Ciencias
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sábado, la cita para Reto México 2013
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 3

Quizás estén en un armario, arriba del librero, en la cochera, en el cuarto de servicio o, en el mejor de los casos, en la sala de la casa, pero el próximo sábado será el momento de desempolvar telescopios, pues todos los mexicanos que tengan uno podrán formar parte de la historia cuando intenten romper el Récord Guinness del mayor número de personas observando la luna al mismo tiempo.

Ese será uno de los principales objetivos del Reto México 2013, con el que se espera superar la cifra de 2 mil 753, que se reunieron en diciembre de 2011 (también en México) y con la que se impuso la marca internacional.

En conferencia, los organizadores de esta actividad, que tendrá 40 sedes en el país, señalaron que si bien la idea es superar el récord, el objetivo central es acercar el conocimiento científico a niños, jóvenes y adultos.

En el Distrito Federal la sede principal será el campo de béisbol del Instituto Politécnico Nacional (IPN), localizado a un costado del planetario Luis Enrique Erro; aunque también se instalarán telescopios en las explanadas de los museos de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Aficionados, los héroes

El astrónomo José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y director de divulgación de la ciencia de la UNAM, indicó que en el país sólo hay 200 astrónomos profesionales, pero miles de aficionados, que realmente son los héroes de estas actividades, destinadas a que la gente se apropie del conocimiento científico, mediante una ciencia sexy, como la astronomía.

En el acto tambien estuvieron Juan Rivas, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, y Alberto Carramiñana, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Las actividades del Reto México iniciarán alrededor de las 16 horas y se estima que después de las 20 comenzará el conteo para verificar si se puede romper el récord. La juez de Guinness será Johanna Hessling.

Mayor información sobre las sedes, programas y registro de telescopios en www.nochedelasestrellas.org.mx