Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A veces no leemos ni los que estamos obligados, indica María Teresa Uriarte

Realidad dramática en México: una quinta parte de la población no conoce libros

La titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM cita resultados de la Encuesta Nacional de Lectura difundida en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2012

Anuncia conmemoraciones para efectuarse el 23 de abril en torno a la lectura

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 6

El libro tiene su fiesta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para conmemorar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor el 23 de abril, la máxima casa de estudios preparó un programa que incluye presentaciones de títulos, conferencias, cine, actividades escénicas, música, venta de libros, Libros Libres, y otras, en tres de sus espacios: el 21 de abril, en Casa del Lago y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y, el día 23, en el Centro Cultural Universitario.

El programa del encuentro, que se realizará por quinto año consecutivo, está disponible en la página electrónica cultura.unam.mx/fiesta 2013.

El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor recuerda el fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega, mientras la Fiesta del Libro y la Rosa recupera la tradición catalana en la cual se regalan libros y rosas el día de Saint Jordi.

Participación de 70 editoriales

Esta ocasión, en el Centro Cultural Universitario, se instalarán 71 locales y habrá 260 fondos de 70 sellos editoriales, de acuerdo con la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, quien en conferencia de prensa se refirió a la realidad dramática que vive el país en el ámbito de la lectura.

“Hay una realidad dramática en México: menos de la mitad de la población mayor de 12 años, 53 por ciento de las personas encuestadas, no leen.

A veces no leemos ni los que estamos obligados a hacerlo; leemos menos que hace seis años, casi 19 por ciento de la población no ha leído nunca un libro en su vida, hay una alta población analfabeta en el país, 87 por ciento de los hogares mexicanos tiene entre uno y tres libros.

Los datos anteriores, citados por María Teresa Uriarte, se incluyen en la Encuesta Nacional de Lectura que fue difundida en la Feria Internacional (FIL) del Libro de Guadalajara de 2012 (La Jornada, 28/11/12).

El objetivo de la Fiesta del Libro y la Rosa es generar el interés por la lectura. Esa es tarea de todos: de la UNAM, de la Secretaría de Educación Pública, de cada uno de nosotros, añadió la funcionaria, quien al iniciar su participación recordó la labor del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, fallecido el martes.

La escritora Rosa Beltrán, titular de la Dirección de Literatura de la UNAM, destacó que la fiesta que se realiza en la universidad el día 23, de las 10 de la mañana a las 22 horas, tiene como particularidad que es multidisciplinaria, y destacó la participación este año de autores como Paco Ignacio Taibo II, Bárbara Jacobs, Ana García Bergua, Verónica Murguía, Francisco Hinojosa y Javier Sicilia, entre otros.

Además de la venta de obras de fondos universitarios y de editoriales comerciales, habrá liberación de libros dentro de la iniciativa Libros Libres, acercamientos a los formatos digitales en salas de lectura, dramatización de lecturas, la proyección de películas basadas en volúmenes que servirán para discutir las relaciones y diferencias entre la literatura escrita y su adaptación al cine. El grupo Mester de Juglaría contará historias, y se regalará el libro Leer, que reúne aforismos relacionados con el hábito de la lectura, mientras en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl Benito Taibo entrevistará al cantante Saúl Hernandez.

“La fiesta ha sido un éxito los pasados cinco años y lo va a ser una vez más. Se trata de socavar esa falsa idea de que la literatura es algo extraño o ajeno.

La literatura es el mejor lugar para encontrarnos a nosotros mismos a través de esos otros que nos habitan, dijo Beltrán.

Pero la fiesta comienza desde el domingo 21, en Casa del Lago, en el Bosque de Chapultepec, y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde además de que el público podrá disfrutar las actividades relacionadas con el libro, también tendrá oportunidad de darse una vuelta por las distintas exposiciones que albergan los dos recintos.

En Casa del Lago habrá también presentaciones de libros, regaladores de palabras, venta de títulos, un taller de creación literaria y otro de ilustración, la presentación del Coro Universitario y cerrará con un concierto de Jaime López y Alonso Arreola, anunció Julieta Giménez Cacho, directora de ese espacio cultural.

Fiesta del Libro y la Rosa

Jorge Jiménez Rentería, titular del CCUT, adelantó también que además de la exhibición y venta de libros habrá una sección dedicada a la venta de libros raros y viejos y una exposición alusiva a la Decena Trágica, mientras en el auditorio Alfonso García Robles habrá un duelo entre los caricaturistas Jis y Trino, cuyo árbitro será el maestro Rogelio Naranjo, de quien en este momento hay una retrospectiva de su trabajo en una de las salas del Centro Cultural Univesitario Tlatelolco (avenida Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco Tlatelolco).

Se preparó además un taller gratuito de escritura para mujeres, así como la presentación del libro La casa azul: un encuentro con la existencia y charlas con autores.

Esta es una celebración que ha crecido desde su primera edición. La Fiesta del Libro y la Rosa ha presentado un crecimiento de cien por ciento: comenzamos con 32 sellos editoriales y hoy son 73 los que participan, destacó a su vez Javier Martínez, de la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, quien subrayó que no sólo participan los fondos universitarios, sino también editoriales comerciales e independientes. Buscamos difundir la cultura del libro y que los editores independientes encuentren espacios en la universidad.