Economía
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidirá encuentro de ministros

Videgaray participa en la reunión del FMI-BM
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 28

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, asistirá a la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que se llevan a cabo del jueves 18 al sábado 20 de abril en la ciudad de Washington.

La Secretaría de Hacienda informó que en este encuentro Videgaray Caso presidirá la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 24 (G-24).

El G24 está integrado por Argelia, Argentina, Costa de Marfil, Brasil, India, Egipto, Colombia, Irán, Etiopía, Guatemala, Líbano, Gabón, México, Paquistán, Ghana, Perú, Filipinas, Nigeria, Trinidad y Tobago, Sri Lanka, Sudáfrica, Siria, República Democrática del Congo, Venezuela y China, que participa como invitado especial.

En octubre del año pasado México ocupó la presidencia de este grupo, que busca coordinar las posiciones de los países en desarrollo en temas financieros así como promover que sus intereses sean adecuadamente recibidos en las negociaciones internacionales.

De acuerdo con un comunicado, el secretario de Hacienda también participará en la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20), principal foro económico y financiero internacional.

En la actualidad, México desempeña un papel estratégico como parte de la troika del G-20, que junto con Rusia –presidente actual– y Australia –presidente en 2014– garantizan la continuidad del trabajo del grupo.

Durante esta visita de trabajo Videgaray participará en diversos encuentros bilaterales con sus homólogos y algunos directores de organismos internacionales.

Destacan los encuentros con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos; Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania, y Luis de Guindos Jurado, ministro de Economía y Competitividad de España, con quienes abordará temas relevantes para la agenda financiera y económica de México.

De igual forma, el funcionario mexicano sostendrá un encuentro con diversos líderes de opinión, en el que expondrá las perspectivas de desarrollo de la economía mexicana y la agenda de reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.