Estados
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sistema de aguas de Torreón, quebrado: panista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 38

El sistema municipal de aguas y saneamiento de Torreón, Coahuila, se encuentra en quiebra, con pérdidas superiores a 72 millones de pesos, pese a que en las cuatro administraciones recientes, dirigidas por dos alcaldes priístas y dos panistas, la paramunicipal reportaba números negros, afirmó el undécimo regidor de Torreón, el panista Rodolfo Walss Aurioles.

Explicó que en 2012 las pérdidas del sistema de aguas sumaron 38 millones de pesos. En las administraciones de los alcaldes Jorge Zermeño Infante, Salomón Juan Marcos Issa, Guillermo Anaya Llamas y José Ángel Pérez Hernández, el organismo operó con números negros, pero esa situación se revirtió en la gestión del actual edil priísta, Eduardo Olmos Castro.

En esta administración las pérdidas ascienden a más de 72 millones de pesos; el sistema no tenía pérdidas desde la administración de Mariano López Mercado, en 1996, dijo Walss Aurioles.

Agregó que el organismo cerró 2010 con pérdidas por 14 millones 263 mil 892 pesos; al año siguiente se acumularon débitos por 19 millones 650 mil 263 pesos y en 2012 tuvo pérdidas por 38 millones 759 mil pesos.

En tanto, al ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, Nayarit, podrían embargarle un teatro para garantizar el pago de su deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que asciende a 11 millones de pesos.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, ofreció apoyo a Santiago Ixcuintla, mientras el alcalde Pavel Jarero Velásquez instaló mantas en diversos puntos del municipio para divulgar que no se permitirá el embargo del Teatro del Pueblo, porque nos pertenece a todos.

El edil declaró recientemente que el adeudo de Santiago Ixcuintla con la Conagua asciende a 11 millones de pesos, pero con descuentos y un acuerdo podría quedar en cinco millones. Asimismo indicó que buscará reunirse con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria para evitar el embargo.