Estados
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pospone tribunal restitución de tierras a ejidatarios de Mazapil
Foto
Uno de los trabajadores subcontratados por la minera Peñasquito, propiedad de la canadiense Goldcorp, en Mazapil, Zacatecas Foto Alfredo Valadez

Magistrado les pide conciliar con minera, se niega a recibir pago y ejecutar resolución

Impiden a ejidatarios devolver a Peñasquito $3 millones en efectivo

La empresa advierte que su salida afectaría a miles de personas; ordenará un avalúo para calcular indemnización

Alfredo Valadez y Patricia Muñoz
Señalan opacidad de gobiernos del PAN en Jalisco

Denuncia del presidente del tribunal

El sistema de aguas de Torreón, quebrado: panista

El sistema municipal de aguas y saneamiento de Torreón, Coahuila, se encuentra en quiebra, con pérdidas superiores a 72 millones de pesos, pese a que en las cuatro administraciones recientes, dirigidas por dos alcaldes priístas y dos panistas, la paramunicipal reportaba números negros, afirmó el undécimo regidor de Torreón, el panista Rodolfo Walss Aurioles.

Mauricio Ferrer y René Alberto López
Lilia Ovalle y Myriam navarro
Paro de labores en la UABJO; piden incentivos
Castigarán Colima y Yucatán maltrato animal

El Congreso de Yucatán aprobó ayer por unanimidad reformas al Código Penal de la entidad que estipulan penas hasta de dos años de prisión y multa de 400 días de salario mínimo a quien maltrate animales domésticos o callejeros. Mientras, la Legislatura de Colima aprobó castigar esta conducta hasta con tres años de cárcel y multa hasta de 300 días de salario mínimo. El diputado panista Mauricio Vila Dosal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y promotor de la iniciativa en Yucatán, explicó que en principio las personas que incurran en maltrato o actos crueles contra animales domésticos recibirán penas de tres meses a un año de prisión, y se les aplicará multa de 50 a 100 días de salario; la multa podría aumentar en el equivalente a 50 días si se provoca incapacidad parcial o total permanente a un animal. Vila Dosal señaló: En caso de provocar la muerte al animal, la pena será de seis meses a dos años de prisión y la multa de 200 a 400 días. la sanción económica podrá aumentar 50 por ciento (100 o 200 días) si se hace uso de métodos que provoquen grave sufrimiento al animal. En Colima, Mariano Trillo Quiroz, diputado del Partido Verde Ecologista de México, impulsor de la iniciativa, indicó que anteriormente sólo los ayuntamientos podían atender las denuncias de maltrato a los animales, y ahora los agentes del Ministerio Público podrán actuar. La modificación al Código Penal estipula que en caso de que las lesiones o la muerte injustificada de un animal doméstico sean provocadas intencionalmente por su dueño, médico veterinario o persona encargada del cuidado o resguardo, se le aplicará una pena de seis meses a tres años de prisión y multa hasta de 300 días de salario mínimo.

Jorge A. Pérez Alfonso
L. A. Boffil y J. C. Flores
Más cambios en el gobierno de Oaxaca

Oaxaca, Oax. El gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que a las renuncias de Jesús Martínez Álvarez, Salomón Jara Cruz y Gerardo Cajiga Estrada a las secretarías de Gobierno, Desarrollo Agropecuario y Finanzas, respectivamente, la próxima semana se sumarán las de otros dos funcionarios, como parte de una restructuración del gobierno estatal. Luego de inaugurar un hotel en el centro de esta capital, el mandatario refirió que estos cambios son parte del fortalecimiento de su administración y los anunció en diciembre anterior. Es tiempo de fortalecer un gobierno plural, uno de los pocos que se va más allá de los orígenes partidistas, dijo Gabino Cué en respuesta a críticas recibidas por el nombramiento del priísta Alfonso Gómez Sandoval Hernández como nuevo secretario general de Gobierno.

Descarta la alcaldesa de León emitir alerta por feminicidios

Presunto violador escapa de centro de justicia en Toluca

J. A. Pérez Alfonso
Carlos García, Jorge A. Pérez, Saúl Maldonado e Israel Dávila
Prostituyen a cerca de 20 mil menores en México

No se denuncia 90 por ciento de los delitos de trata, reconoce especialista de la CNDH

Recaban 241 testimonios de la guerra sucia

Chilpancingo, Gro.,17 de abril.

Leopoldo Ramos
Sergio Ocampo Arista
Detienen a supuestos asesinos de marchista

Toluca, Méx. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó de la detención de Diego Román Medina Martín y Gregorio Alfonso Pérez Cerón, presuntos homicidas del ex medallista olímpico Noé Hernández Valentín, quienes fueron ingresados al penal Neza-Bordo. A los detenidos se les vincula con el ataque cometido en diciembre pasado en el bar La Reyna de Los Reyes, en el municipio de La Paz, donde perecieron dos personas y dos resultaron heridas, entre ellas Hernández, quien días después falleció.

Demanda AN a Duarte y a Rosario Robles

El Partido Acción Nacional (PAN) promoverá un juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el presunto uso de programas sociales para beneficiar a candidatos del Revolucionario Institucional en los comicios del 7 de julio. Gustavo Madero, dirigente del blanquiazul, dijo que el martes su partido presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el mandatario veracruzano y 57 funcionarios federales, estatales y municipales por presuntos delitos electorales. Exigió al presidente Enrique Peña Nieto que la averiguación se integre cuanto antes y que Duarte y Robles dejen sus cargos mientras se deslindan responsabilidades. Por la noche, en respuesta a los señalamientos del dirigente del PAN, Gustavo Madero, el PRI emitió un comunicado en el que expresa su interés en que lo hechos denunciados, sean investigados a cabalidad. Aseguró que seguirá trabajando para ganar los comicios de julio, pero siempre sujeto a la ley. El tricolor resaltó que los funcionarios públicos tienen derecho a participar en procesos político-electorales sin contravenir la ley. Por último, resaltó su decisión de honrar el Pacto por México.

Javier Salinas
Georgina Saldierna
Clausuran obras en el puerto de Manzanilllo

Colima, Col. Trabajadores que amplían el puerto de Manzanillo depositaron unos 832 metros cúbicos de basura y escombro a lo largo de unos mil 40 metros cuadrados de la margen oriente del vaso 2 de la laguna de Cuyutlán, zona de humedales y manglares, denunció Ciro Hurtado Ramos, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente. Debido a la destrucción de parte del hábitat de especies silvestres de flora y fauna, la dependencia clausuró los trabajos de la Administradora Portuaria Integral y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Paro en la planta de Honda en Jalisco

Demandan reparto de utilidades justo; les ofrecen sólo $300 pese a incremento de ventas

Juan Carlos Flores Carrillo
Juan Carlos G. Partida y Patricia Muñoz Ríos
Agencias de empleo violan derechos de braceros veracruzanos: investigadora

Señala omisiones de la Secretaría del Trabajo y la cancillería

Eirinet Gómez y Myriam Navarro
Octavio Vélez Ascencio