Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Riña en las alturas

Oportunidades electoreras

Amagos de cárcel

Nuevos aires judiciales

Clase Política

Telecomunicaciones y amparos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Reservan en Ifai denuncias contra Salinas y Camacho

Inminente aprobación de la ley Telecom

Izquierda de champaña y caviar

México SA

Sin IMSS o Issste, 60%

Con acceso a pensión, 20%

Patrones: si saben contar...

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El PRD-DF, sin dirección legal

Los motivos millonarios de Bejarano

Navegaciones

Los otros terroristas

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Foro de la Cineteca

Mucho ruido y pocas nueces

MVS: arbitrariedad acotada
P

or mayoría de tres votos contra uno, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió ayer una serie de amparos a la empresa de telecomunicaciones MVS contra la negativa del gobierno federal a prorrogar sus concesiones en la banda de 2.5 gigahercios (GHz), reconocida en el ámbito internacional como propicia para las aplicaciones móviles de banda ancha, lo que se conoce como Internet de cuarta generación.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Piden no cambiar programa de la preparatoria abierta

E

milio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública: no encontramos justificación para desaparecer el modelo tradicional de 33 materias de la preparatoria abierta, pues es un sistema educativo que ha demostrado con creces buen nivel. Este año, los estudiantes egresados de dicho sistema que presentaron el examen de admisión a la UNAM comprobaron, una vez más, su calidad académica, al obtener hasta 112 aciertos, en carreras de alta demanda como medicina y derecho.

Los trabajadores ante el desarrollo
D

urante la presente semana se está celebrando en Vancouver, Canadá, la Conferencia Nacional de Política, organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (USW por sus siglas en inglés), la cual se inició el día 16 y terminará el día 18 de abril del año en curso. Han sido 52 ocasiones en que esta trascendente reunión se realiza para analizar y discutir temas de gran importancia como las alianzas estratégicas globales, el comercio y la economía, los retos del poder corporativo, la revisión a fondo de lo que hemos aprendido del pasado y qué es lo que sigue en el futuro por parte del grupo de la nueva generación de sindicalistas y políticos.

Napoleón Gómez Urrutia
Venezuela sin Chávez
H

asta el domingo 14 de abril, pocos dudaban dentro y fuera de Venezuela de la victoria de Nicolás Maduro. Las encuestas, en su mayoría, daban al heredero de Hugo Chávez una cómoda ventaja, si bien se advertía que las cifras se iban cerrando. Sin embargo, muy pocos pronosticaron que al final la diferencia apenas rebasaría los menos de 300 mil votos que le dan, conforme al órgano electoral, el triunfo al chavismo. En otros países, se argumenta (y es imposible el deja vu), un solo voto bastaría para acreditar el resultado, pero en Latinoamérica, con sociedades polarizadas y a punto de saltar sobre sí mismas, la democracia tiene vericuetos insospechados marcados por la desconfianza que corroe las certezas provenientes de las urnas. Legalidad y legitimidad se contraponen como términos excluyentes debido a la extensión de las irregularidades, a la manipulación de los medios y, por tanto, al crecimiento exponencial de la sospecha, sobre todo cuando no se trata sólo de elegir entre dos opciones de gobierno representadas por dos candidatos sino de la continuidad o no de un curso de acción, de una estrategia y una política que en cierto modo son excluyentes entre sí.

Manuel López Gallo
E

n 1968 Manuel Márquez y yo nos titulamos en ciencia política con El Partido Comunista Mexicano (1919-1945). Para nuestra sorpresa, tuvo mucha aceptación en ciertos medios, desde la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford hasta la prisión conocida como El Palacio Negro de Lecumberri, donde varios presos políticos, entre ellos José Revueltas, la leyeron y discutieron con gran interés. Quizá la ventaja de nuestra tesis fue que no había estudios serios sobre ese partido, pese a que era el más antiguo de los vigentes en el México de esos años.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Obama y Palestina
H

ace décadas que la problemática de Palestina gira en torno a la idea de que en ese territorio deben coexistir dos estados, uno judío y el otro árabe. Las negociaciones entre el gobierno israelí y los dirigentes palestinos han tenido sus altibajos, una nada desdeñable participación de las Naciones Unidas y un interés esporádico de Washington. Su historia es una de oportunidades perdidas.

¿Es privatizadora la reforma? Sí
E

l incentivo de un buen maestro lo constituye el avance de sus estudiantes, esa es su mayor satisfacción y lo que da sentido a sus afanes. Un buen maestro es aquel que tiene la pasión, el compromiso de lograr que sus estudiantes progresen porque los valora como personas, porque los respeta y los aprecia. Si un maestro tiene esta actitud vital, y el Estado garantiza las condiciones laborales y materiales adecuadas, lo demás vendrá por añadidura. Los reconocimientos, las promociones, los estímulos económicos –conceptos que dirigen a la mal llamada reforma educativa–, son sobornos que se practican en los medios empresariales (y en otros ámbitos) para lograr que los trabajadores realicen tareas que en sí mismas no les interesan, les desagradan, los enajenan. Para los patrones, los trabajadores son sus subordinados, sus empleados (según la etimología de esta palabra, sus doblegados); sin los sobornos no es previsible que hagan las cosas como quiere el patrón o el jefe. Esta no es la relación que ha de establecerse entre el Estado y el magisterio.

Miguel Marín Bosch
Manuel Pérez Rocha
Arrebato y bonanza shale
L

a vertiginosa tasa de declive de la producción de gas y petróleo en lutitas o gas shale detectada en estudios de Arthur Berman y Lynn Pittinger (La Jornada, 7/3/12 p.31) y por el geólogo J. David Hughes en los registros de producción diaria de 65 mil pozos en 31 cuencas de Estados Unidos, contrasta con el optimista arrebato de gobiernos, partidos políticos y legisladores del Bravo al Cabo de Hornos, propensos más al negocio fácil (por decirlo de manera generosa) que al análisis riguroso. Encabezados por Obama, el cabildo fósil y Wall Street, los promotores dicen que con gas y petróleo shale vendrá una revolucionaria bonanza energética centenaria, se auspiciará bienestar y empleo, la independencia energética de Estados Unidos y según firmas bancarias y de inversión tipo Citigroup dueño de Banamex ¡América del Norte será el nuevo Medio Oriente! Pero el dato duro indica que al sur del Bravo, como advirtió Berman a Peniley Ramírez (Reporte Índigo 10/4/13) el shale es una aventura peligrosa.

Derrotar al golpismo en Venezuela
L

a violencia fascista y el intento del golpe de Estado asoman de nuevo su cara en Venezuela. Estaban en el ambiente, se veían venir en el guión seguido durante semanas por el gigantesco ejército mediático del Pentágono y la CIA, que le hace gran parte del trabajo a la contrarrevolución. Como habíamos denunciado anticipadamente, Henrique Capriles Radonsky, candidato de la contrarrevolución disfrazada de oposición política, llamó el domingo 14 de abril a sus simpatizantes a desconocer el resultado ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
¿Qué es un tuit?
E

l discurso tuitero es quejoso, respondón, inquisitivo, autocomplaciente, informativo, pegajoso.

Una especie de Alaska
E

s bien sabido que el dramaturgo inglés Harold Pinter es un autor sumamente difícil de escenificar por sus silencios, sus largas pausas, su lenguaje elusivo, lo que no dice por debajo de lo que sí dice. Durante algún tiempo los teatristas mexicanos lo soslayaron, excepto unos cuantos como Ludwik Margules, o lo escenificaron sin tomar en cuenta sus características especiales (yo me siento mal por una crítica alabatoria a un montaje casi porno de El amante que pensé que exponía el lado secreto de lo no dicho y luego me percaté de que era mera ignorancia del director). Ahora parece ser que nuestra escena está madura y los montajes de textos pinterianos están a la orden del día –con este hay dos en cartelera– a la par de otros autores importantes, y un público culto y creciente parece no sólo asistir a sus escenificaciones, sino apreciarlo de verdad. Nada de lo dicho aquí es el caso de José Caballero y Una especie de Alaska. El director conoció la obra cuando era director de la Compañía Nacional de Teatro y propuso lecturas dramatizadas de textos que podrían interesar a algún otro teatrista y desarrollarse hasta llegar a ser una puesta en escena; entre esos libretos se encontraba el de la obra a la que nos estamos refiriendo que desde 1984 rondó la mente del director (bueno, eso me imagino porque no soy su confidente, pero es fácil pensar que así ha sido) quien la tradujo, y por alguna causa se fue posponiendo –Caballero libró con bien otras batallas– hasta que se pudiera escenificar. Lo curioso, y me gusta señalarlo, del asunto es que la duración de ese sueño de la obra casi alcanzó al de la protagonista. Como auncia Pinter en el programa de mano, su obra fue inspirada por el libro Despertares del doctor en medicina Oliver Sacks que narra la epidemia de encefalitis letárgica que se dio en Europa en 1916 y 1917 y, fuera de esa lejanísima lectura dramatizada, hubiera permanecido desconocida para nosotros a no ser por la pertinaz insistencia de José Caballero y el apoyo de El círculo Teatral que se va consolidando como una interesante opción para el buen teatro.

Margo Glantz
Olga Harmony