Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden no cambiar programa de la preparatoria abierta

E

milio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública: no encontramos justificación para desaparecer el modelo tradicional de 33 materias de la preparatoria abierta, pues es un sistema educativo que ha demostrado con creces buen nivel. Este año, los estudiantes egresados de dicho sistema que presentaron el examen de admisión a la UNAM comprobaron, una vez más, su calidad académica, al obtener hasta 112 aciertos, en carreras de alta demanda como medicina y derecho.

Dado lo anterior, bastaría la aplicación de la prueba Enlace a los alumnos de este sistema para corroborar que están dentro de los más destacados; por ello, le proponemos incluirlos en la Evaluación Universal que se aplicará del 16 al 18 de abril en instituciones de educación media superior.

Insistimos en que nos conceda audiencia, ahora que todavía es tiempo de impedir que esta preparatoria de 33 materias sea sustituida por la propuesta de 25, la cual sacrifica la calidad académica pretextando la modernización del sistema.

Por el Centro de Estudios de la Educación Media Superior, Marcos J. Fuentes Franco

La reforma educativa debe incluir a la mujer

A propósito de la inauguración de la Casa de la Mujer Ifigenia Martínez, en el Pedregal de Santo Domingo, no habrá reforma educativa si no se toma en cuenta a la mujer. Que lo digan bien el secretario de Educación, los maestros en movimiento, el señor Presidente.

Mientras no haya una reforma, que más bien tendría que ser revolución, que incluya primero al ser humano llamado mujer. Con todas sus diferencias con el hombre, con sus diferencias, sus particularidades, con todos sus sueños, sus luchas, su trabajo fuera y dentro de casa. Con su amor a la vida.

Mientras no se declare una alerta por los feminicidios en todo el país, en Juárez, Hidalgo, estado de México, Distrito Federal, etc., ninguna reforma va, porque se desconoce a la pareja.

No puede haber reforma, estimados maestros de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, si no se profundiza en los derechos y el respeto pleno a la mujer.

El país necesita cambiar, y el cambio sólo se puede desde abajo y con las mujeres, con consciencia, y la mujer es raíz y está de pie en esta tierra.

No más violencia hacia la mujer. Que se aclare el crimen perpetrado el lunes pasado en la calle de Topilzin, colonia Ajusco. (Carta resumida.)

Fernando Díaz Enciso, Coordinador General del Centro de Artes y Oficios

Cuevas, patrimonio mexicano

José Luis Cuevas es nuestro patrimonio, no podemos ser negligentes ante su infortunio.

Jermán Argueta

Aclaración a nota sobre El Chamizal

Con referencia a la nota suscrita por Rocío González titulada Imputan delitos a vecinos de El Chamizal para quitarles predio y subtitulada Funcionaria de la DGRT pidió al Registro Público de la Propiedad cambiar inscripción, publicada el día de hoy en la Sección Capital del periódico La Jornada, en la cual se hace mención que a petición de la licenciada Noemí Pérez Méndez, directora de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Regularización Territorial, se realizó el cambio de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, según consta en el folio matriz 620174 de dicha institución, dando credibilidad a las declaraciones emitidas por el señor Lauro Godínez, quien se ostenta como representante de los colonos.

Al respecto me permito rechazar categóricamente la información vertida, precisando que en el folio 620174 consta una inscripción relativa a un juicio ordinario civil, donde se declara que ha operado la prescripción positiva a favor de particular. Reiterando que la solicitud fue realizada por oficio judicial 2309 de fecha 22 de septiembre de 2009, acto jurídico en el que no intervino esta unidad administrativa ni ningún funcionario de la misma.

Solicito se realice la aclaración correspondiente enfatizando que a través de la Dirección General de Regularización Territorial no se ha realizado ninguna solicitud de inscripción respecto a cambio de titular registral ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal, como se afirma en la nota, ni ninguna otra acción en perjuicio de los ciudadanos de la colonia Lomas del Chamizal, aminorando con ello el perjuicio causado a la servidora pública y a esta Dirección General de Regularización Territorial.

Lic. Denisse Amezcua Negrete, encargada de despacho en la subdirección de Difusión de Programas Territoriales

Respuesta de la reportera

Respecto a la aclaración de la encargada de despacho de la Dirección General de Regularización Territorial, Denisse Amezcua Negrete, debo sugerir que se dirija al Registro Público de la Propiedad y del Comercio para que esclarezca dicha situación, pues según el documento emitido por esta institución se adjudica a la directora de Asuntos Jurídicos, Noemí Pérez Méndez, la solicitud del cambio de propietario en el predio de Lomas de Chamizal.

Rocío González Alvarado

Llaman a Morena a respaldar a la CNTE

El Comité Sectorial de Jóvenes de Morena Benito Juárez expresa su apoyo a la lucha ejemplar de los maestros de la Ceteg en Guerrero en contra de la reforma educativa federal, y nos manifestamos por que los miembros de Morena respaldemos activamente y de manera solidaria al movimiento magisterial frente a la difamación mediática y la criminalización de la protesta social.

Francisco Jesús Lugo González

Celebran aniversario de museo en Iztapalapa

El viernes 12 de abril del 2013 celebramos en el Pueblo Histórico de Iztapalapa el primer aniversario del Museo de las Culturas, Pasión por Iztapalapa, ubicado en Ermita Iztapalapa 100, a dos cuadras de Rojo Gómez.

En este museo se expone la memoria histórica de la delegación. Durante este primer año, muchas y provechosas han sido las diferentes actividades culturales que se han llevado a cabo en este recinto que dirige la maestra Silvia Zugarazo.

Destacan las exposiciones temporales y las reuniones de los integrantes de la revista Agua sobre las lajas, la cual sería un acierto de las autoridades delegacionales seguirla financiando. También se ha llevado a cabo juntas de promotores de la cultura de los pueblos y barrios de esta demarcación, las cuales queremos que continúen.

En un principio se pensaba que el museo fuera sólo para mostrar lo relacionado con la Pasión de Cristo en Iztapalapa, pero se tomó en cuenta a los demás pueblos y barrios que integran la delegación.

Sin embargo, pensamos que faltan ideas y objetos por exponer en este magnífico edificio inaugurado por la entonces delegada Clara Marina Brugada Molina. Este año lo cerramos con la bella exposición temporal de la cultura maya Los Reyes de la Selva en las Ruinas, a cargo de Gerardo Alavez, Abraham Beltrán, Antonio Beltrán y Noberto Negrete.

Me uno al regocijo por este acontecimiento. Esperamos que este museo sirva para irradiar cultura hacia el entorno. ¡Felicidades!

Calixto Rosas Vázquez, cronista del Pueblo originario de Santa Martha Acatitla

Piden atender petición sobre patrulla en Neza

Escribo para solicitar al presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda; a Jorge Amador, de la dirección de seguridad pública municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, para atender el abuso y falta de respeto al Reglamento de Tránsito que realizan los policías del módulo de vigilancia ubicado en la avenida Pantitlán y avenida José del Pilar.

Estacionan a diario sus vehículos particulares y patrullas en el camellón y acera del mismo, provocando una obstrucción del libre tránsito y poniendo en riesgo la integridad de niños, adultos y todo peatón que debe utilizar este camellón.

Se han enviado tuits para denunciar lo anterior, pero ninguno de los funcionarios mencionados ha propuesto una solución, siquiera una respuesta.

En espera de que a través de este medio se enteren y no solapen el desprecio hacia la población y al reglamento por parte de estos guardianes del orden. Agradezco el espacio.

Genaro Cabrera

Estudiantes apoyan lucha magisterial

La primera asamblea del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena), el cual lucha por el aumento al presupuesto educativo y a la matrícula en las universidades públicas, manda un saludo combativo a los profesores en lucha. Creemos que la unificación del movimiento magisterial y las policías comunitarias es un paso adelante para la lucha organizada del pueblo de México.

La lucha por la educación pública es de todos, por lo que hemos decidido sumarnos a las movilizaciones en contra de la reforma educativa de Peña Nieto y por el aumento al equivalente a 8 por ciento neto del PIB a la educación pública. Creemos que la reforma cual da un paso adelante en la privatización de la educación pública.

Movimiento de Estudiantes No Aceptados, Comité de Lucha estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública

Invitaciones

Charla sobre el movimiento juvenil y Morena

El Círculo Debajo del Puente invita a la charla pública El movimiento de la juventud y el Morena, que dará Argel Gómez Concheiro, integrante de la brigada Para leer en libertad. Nos vemos este jueves 18 de abril a las 18 horas debajo del puente vehicular ubicado en el cruce de Río Churubusco y Centenario, muy cerca de la Cineteca y del Hospital de Xoco.

David Rodrigo García Colín Carrillo, Delegado Distrital Morena Benito Juárez

Crisis económica y fin del capitalismo

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la delegación de Tlalpan, invita a la primera sesión, Crisis económica global o fin del capitalismo, del ciclo de mesas redondas Crisis global y encrucijadas civilizatorias.

Participan: Julio Boltvinik, Araceli Damián y Arturo Guillén; modera Matari Pierre. La cita es este jueves 18, a las 18 horas, en la Casa de Cultura Bosque de Tlalpan, ubicada en Camino a Santa Teresa s/n, esquina Zacatépetl, colonia Bosque de Tlalpan (Metrobus Villa Olímpica). Informes 55548278 y 56590894.

María Teresa Juárez de Castillo, Presidenta

Plática sobre Morena y contrarreformas

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores invitan a la reflexión colectiva El reto de Morena ante las contrarreformas estructurales. La cita es este jueves 18 de abril a las 19 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México

Abigail Ruiz y Marco Antonio Rios(04455 4099 4749)

Taller de capacitación ciudadana

El Círculo de Estudios Coapa invita al primer Taller de capacitación ciudadana, conocer cómo ejercer mejor nuestros derechos ciudadanos, cómo promover la participación y la organización social, comprender la situación actual del país e incidir en su transformación. Será impartido por Cecilia Castro García, investigadora de la Ciedis, y Manuel Deffis Ramos, analista político, este jueves 18 de abril a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Entrada libre, transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora

Solidaridad con la revolución bolivariana y su democracia

Organizan y convocan la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, Movimientos Sociales y diversos Colectivos, este jueves 17 de abril de 2013, a las16 horas en el Monumento a la Revolución. Se contará con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, señor Hugo García Hernández.

Wilfredo Pérez Bianco, consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México

Presentan Obras completas de Gonzalo Rojas

La Asociación Salvador Allende Gossens, de ex exiliados políticos chilenos radicados en México, invita a la presentación de las Obras completas del poeta chileno Gonzalo Rojas a efectuarse el jueves 18 a las 19:15 horas en la librería del Fondo de Cultura Económica ubicada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo 115. Col. Chimalistac.

María Eugenia Monsalve Muñoz