Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Telecomunicaciones y amparos

A

ntes de ser aprobada la nueva Ley de Telecomunicaciones, el panorama en ese sector ya registró un importante cambio, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó cuatro amparos a la empresa Multivisión en contra de la negativa, en el pasado sexenio, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de prorrogarle su concesión sobre la banda de 2.5 GHz.

Esa banda es considerada muy importante por los expertos para la operación de servicios de telecomunicaciones, pero también advierten que hay otros importantes espacios y que lo más importante es fijar reglas, para evitar depender de decisiones discrecionales.

Por lo pronto, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, presidida por Tristán Canales, anticipó el respeto de todos los concesionarios a la nueva legislación y destacó que a pesar de quienes apostaban a vernos divididos, ha quedado demostrado que la unidad es el valor más preciado de los industriales de la radio y la televisión mexicanas.

La cosecha

Otro recurso legal que está en vías de cambio es el del arraigo, debido a que se abusó del mismo y en apariencia se empleó con fines políticos. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por Julio César Moreno Rivera (PRD), está lista para que hoy mismo el pleno decida si se limita esa figura.

Con el propósito declarado de seguir la línea del respeto a los derechos humanos, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para derogar el arraigo en la capital del país. Además propuso abrogar la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Una de las víctimas de la figura del arraigo, el ex subsecretario de la Defensa Tomás Ángeles Dauahare, fue liberado ayer por decisión de un juez, en virtud de que las denuncias en su contra se basaron en el también desprestigiado sistema de testigos protegidos.

El gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, desmintió denuncias del presidente del PAN, Gustavo Madero, en el sentido de que pretende intervenir en el proceso electoral y también rechazó versiones acerca de una supuesta persecución contra un periodista. Las elecciones, sostiene un comunicado, corresponden exclusivamente a partidos políticos y ciudadanos, mientras que la autoridad tiene la responsabilidad de garantizar que las elecciones del próximo 7 de julio se realicen con tranquilidad y apegadas a derecho.

Debido a las elecciones, el PRI ha iniciado un proceso de transformación, en el que no sólo está dispuesto a participar, sino a ser factor efectivo de cambio para México, afirmó el presidente del partido, César Camacho, en reunión con embajadores.

Debido a las constantes denuncias de saqueo, sustracción de bienes y robo total de equipaje, diputados de la Comisión de Transporte aprobaron por unanimidad exhortos a la SCT, así como a otras autoridades, con el fin de proteger los bienes de los usuarios de los aeropuertos.