Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reservan en Ifai denuncias contra Salinas y Camacho

Inminente aprobación de la ley Telecom

Izquierda de champaña y caviar

E

l presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, aun antes de que asumiera su cargo solía decir a sus amigos y conocidos que el personaje que más admira de la historia de México es Carlos Salinas de Gortari. De ahí que no debería causar sorpresa que el instituto haya apoyado la decisión de la PGR de no dar a conocer el número de averiguaciones que ha iniciado en contra del ex presidente. La reserva favorece también al ex regente y actual senador Manuel Camacho Solís. Argumentó Gerardo Laveaga que la ley expresamente clasifica como reservada esta información y, por otro lado, puede vulnerar la presunción de inocencia y el honor de las personas, ya que aun cuando han sido objeto de denuncias, no se ha demostrado su culpabilidad. El frustrado solicitante de la información seguramente no prejuzgó si existía culpabilidad o no, simplemente quería conocer el número de denuncias. De acuerdo con el admirador de Salinas de Gortari, abrir una averiguación previa es lo más sencillo del mundo. ‘‘Yo me puedo presentar en una agencia del MP y acusar a alguien de cualquier cosa, y ya hay una averiguación previa contra esa persona’’. Sip. Sólo que el ex presidente no es un ciudadano cualquiera ni las denuncias que se han presentado en su contra son cualquier cosa.

Inminente, la ley Telecom

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) considera inminente la aprobación de la reforma en telecomunicaciones. Su presidente, Tristán Canales, dice que han hecho ‘‘una defensa institucional y responsable de nuestros legítimos derechos’’. Aun cuando miembros importantes de la cámara no están de acuerdo con algunos contenidos de la nueva legislación, Canales afirma que ‘‘una vez más demostramos que somos una industria comprometida con nuestras instituciones y con México’’. Dice también que a lo largo del proceso legislativo, ‘‘a pesar de quienes apostaban a vernos divididos, ha quedado demostrado que la unidad es el valor más preciado de los industriales de la radio y la televisión mexicanas’’. Punto y aparte de la opinión del sector, hay algo que todavía no alcanza a convencer a todos: la creación de un ogro burocrático –el instituto federal de telecomunicaciones– que tendrá facultades prácticamente omnímodas. Habrá dos nuevas cadenas de televisión, ¿pero a quién serán asignadas? Eso lo resolverá el ogro todopoderoso. ¿Y quiénes serán sus miembros? Los designarán el Banco de México y el Inegi, junto con el instituto de evaluación magisterial, que todavía no se integra, a fin de que no se diga que las concesiones fueron dadas desde ‘‘arriba’’. Según esto, el banco central, el Inegi y el nonato ente son instituciones autónomas, no reciben órdenes ni del Presidente. Por favor, ahora una de vaqueros.

Izquierda de champaña y caviar

Los miembros del gabinete del presidente Hollande, de Francia, publicaron sus declaraciones patrimoniales el pasado lunes. Declaraciones serias, de a de veras, no como otras que se prometen y sólo se cumplen a la mitad. Es que la oposición ha venido criticándolos porque entre ellos hay algunos millonarios; tienen ideas de Carlos Marx, pero viven como Carlos Slim. Algunos ministros realmente resultaron millonarios. El canciller Laurent Fabius es el más rico de todos, con una fortuna de 6 millones de euros. Curiosamente, el más pobretón es el ministro de Hacienda, Pierre Moscovici, cuya fortuna es de apenas 270 mil euros, valor de un departamento relativamente modesto, y una colección de relojes que ha recibido como regalo. El presidente Hollande exigió a sus colaboradores que revelaran su patrimonio tratando de borrar la mancha de un escándalo en que se vio envuelto el hoy ex ministro de presupuesto, acusado de evasión de impuestos y lavado de dinero a través de un banco suizo. Izquierdistas de caviar y champaña, les dicen. (Cualquier semejanza con nuestros chuchos y marcelinos es mera coincidencia).

e@Vox Populi

¿Por qué las autoridades del estado de México no informaron sobre el posible hallazgo de una granada en el interior de la escuela primaria Doctor Gustavo Baz Prada, en la colonia Bosques de Aragón de Nezahualcóyotl, ayer por la mañana? Fue desplegado un fuerte operativo.

Rubén Calva de la Fuente

R: Una de dos: o fue una falsa alarma o encontraron algo grave y prefirieron que no cundiera el pánico. Es la herencia (sólo parte) que nos dejó la docena trágica de ‘‘Vicente Calderón’’.

Asunto: gasolina más cara en México

¿Que va a hacer el gobierno de México ahora que la gasolina en Estados Unidos está bajando de precio? Ya es más barata allá. En Texas cuesta el equivalente a 10 pesos o menos el litro.

José Rodríguez Caballero /Distrito Federal

R: Históricamente la gasolina ha sido más cara en México; unos años se revirtió el fenómeno, pero ya volvimos a lo otro. ¿Qué va a hacer Hacienda? Continuar los gasolinazos. Sólo que ahora la diferencia a su favor la clasificará como un tercer impuesto que nos estará cobrando. ¿Tiene facultades Hacienda para crear un gravamen? Nop. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados. ¿Entonces?

Twitter

Hice mi declaración a finales de marzo y el día 11 de abril me depositaron mi saldo a favor; primera vez que lo hago, ¡me fue bien!

@EzraHenz

Es inadmisible que el gobierno se haga pato y no destrabe las becas Pronabes. Los estudiantes necesitan este apoyo y nadie resuelve nada.

@EnriqueAlfaroR

Con lo que cuesta al gobierno federal (la campaña) #SinHambre, se alimentarían 221 mil personas en los comedores comunitarios del DF.

@juangerardolh

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com