Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Sin IMSS o Issste, 60%

Con acceso a pensión, 20%

Patrones: si saben contar...

S

i saben contar, pues simplemente no cuenten con nosotros, gritan a coro los organismos cúpula del sector privado, que se retuercen ante la posibilidad de que, mediante modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, finalmente la autoridad ponga en orden a los patrones que evaden o eluden su responsabilidad fiscal a la hora de cubrir las cuotas por el registro de sus trabajadores en el IMSS.

Las finanzas de la referida institución de seguridad social son permanentemente vulneradas por los patrones que no pagan, o lo hacen a su mínima expresión (por registrar a sus trabajadores con salarios muy por debajo de los que realmente cubren) las cuotas que les corresponden, pero los organismos cúpula exigen que nos les carguen la mano. Millones de mexicanos permanecen fuera de las instituciones de seguridad social, porque la única solidaridad que los patrones entienden es aquella que los beneficia. Lo demás es lo de menos.

Ante tal panorama, ¿cuál es el balance de la seguridad social en México? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados nos regala la siguiente numeralia para conocer de qué tamaño es el agujero que en este renglón reporta el país. Va, pues:

Al cierre de 2012, aproximadamente seis de cada 10 personas ocupadas no contaban con acceso a instituciones de salud. En 2010, sólo dos de cada 10 adultos mayores tuvieron acceso a una pensión. El 63.7 por ciento de las personas que se encuentran en el mercado laboral no están registradas en el IMSS o en el Issste. Los trabajadores independientes, empleadores, los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores subordinados no remunerados están excluidos del sistema de seguridad social vinculado al trabajo. En el primer trimestre de 2012, del total de personas a las que su trabajo no les brinda acceso a las instituciones de salud (30.8 millones de personas), sólo 12.7 por ciento estaban cubiertas por el Seguro Popular.

Para 2013, el 87 por ciento de los ingresos propios del IMSS provienen de cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores. Los ingresos del IMSS crecerán a una tasa media anual de 1.5 por ciento entre 2013 y 2050, mientras el gasto lo hará a una tasa media anual de 2.2 por ciento. Para 2050 se estima que los ingresos por cuotas obrero patronales crecerán a una tasa media de anual de 1.6 por ciento. Al cierre de 2011 se tenían registrados 28.5 millones de personas físicas sin actividad empresarial ante el SAT y 15.3 millones de trabajadores ante el IMSS. Del total de recaudación por impuesto sobre la renta (ISR), 49.7 por ciento corresponde a retenciones por salarios (trabajadores).

Respecto a los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación a la Secretaría de Salud, el Issste y el IMSS, el último tiene el mayor presupuesto para cubrir las prestaciones que otorga. La Secretaría de Salud registra el mayor crecimiento anual (13.2 por ciento) del gasto programable en la última década. La mayor parte de los recursos del IMSS y el Issste se destinan a pensiones (45.9 y 64.6 por ciento, respectivamente). La Secretaría de Salud destinará 83.1 por ciento de su asignación presupuestal a brindar servicios de salud.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2012 la cobertura de la seguridad social de la población ocupada se ha mantenido en alrededor de 36 por ciento en los últimos tres años. Lo anterior representa grandes desafíos para el país, puesto que seis de cada 10 personas ocupadas no cotizan en alguna institución de salud. En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, se muestra que sólo 23 por ciento de las personas de 60 años o más tenían ingresos por una pensión, es decir, sólo dos de cada 10 adultos mayores tuvieron acceso a una pensión ese año. El 63.7 por ciento de las personas que se encuentran en el mercado laboral no están registradas en el IMSS o en el Issste.

Los trabajadores independientes, empleadores, los trabajadores por cuenta propia y los subordinados no remunerados están excluidos del sistema de seguridad social vinculado al trabajo. De los 11 millones 682 mil 527 trabajadores independientes, sólo 2 mil 751 tienen acceso a las instituciones de salud. Del millón 875 mil 528 mil empleadores, sólo mil 275 tienen acceso a las instituciones de salud. De los 9 millones 806 mil 999 trabajadores por cuenta propia, sólo mil 476 tienen acceso a las instituciones de salud. De los 33 millones 443 mil 220 trabajadores subordinados y remunerados, 17 millones 331 mil 337 tienen acceso a las instituciones de salud. De los 3 millones 78 mil 104 trabajadores subordinados no remunerados, sólo 7 mil 241 tienen acceso a las instituciones de salud.

Si bien se creó el Seguro Popular para cubrir dicho déficit en la seguridad social, la última información disponible en la Encuesta Nacional de Empleo arroja que el avance ha sido insuficiente. En el primer trimestre de 2012, de acuerdo con datos del Inegi, había 30 millones 827 mil 169 personas que reportaron no tener acceso a instituciones de salud. Sin embargo, en el mismo trimestre sólo 12 millones 659 mil 162 trabajadores contaban con Seguro Popular, es decir, la mayoría de personas a las que su trabajo no les brinda acceso a las instituciones de salud seguían sin cobertura del Seguro Popular.

Durante 2011 se registraron 15.3 millones de trabajadores ante el IMSS y 28.5 millones de personas físicas sin actividad empresarial ante el SAT. En 2010 había 25 millones 274 mil 449 contribuyentes personas físicas sin actividad empresarial (de los cuales la mayoría son asalariados) en contraste con los trabajadores registrados en el IMSS, que se situaron en 14 millones 738 mil 783. Para 2011 el IMSS tenía registrados 15 millones 350 mil 335 trabajadores, mientras el SAT registró 28 millones 486 mil 351 contribuyentes personas físicas sin actividad empresarial (mayormente asalariados). Entre 2010 y 2011 el número de contribuyentes personas físicas sin actividad empresarial registrados en el SAT se incrementó 12.7 por ciento, en tanto los trabajadores registrados ante el IMSS aumentaron 4.1 por ciento.

En 2012 se captaron 760 mil 106 millones de pesos por concepto de ISR. De este monto, 377 mil 663 millones correspondieron a retenciones por salarios, y 288 mil 360 millones a empresas.

Las rebanadas del pastel

Entonces, de ese tamaño es el cumplimiento del sector patronal con sus obligaciones en materia de seguridad social, y por eso con la cara más dura exigen que no le carguen la mano. Qué tal.