Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

El PRD-DF, sin dirección legal

Los motivos millonarios de Bejarano

E

s difícil, ¡claro que es difícil perder el control de 120 millones de pesos que significa hoy –por decirlo de algún modo– el PRD del DF, nunca tan rico, nunca tan inoperante! Eso sí que lo entiende René Bejarano, quien ha tomado como propio ese partido en la capital de la República.

Mañoso como es, Bejarano ha ido posponiendo, con la amenaza de tumbar de la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa a Manuel Granados Covarrubias –única pieza del grupo de Miguel Ángel Mancera Espinosa en ese órgano–, la elección de la nueva dirigencia de ese partido, que debió haberse renovado desde abril del año pasado.

La liga de Bejarano –nos referimos desde luego a su tribu– asegura que a finales del año pasado se construyó un acuerdo para repartir entre los grupos hegemónicos de la organización las diferentes instancias de gobierno en la ciudad, y que para el perversor sería la presidencia del partido. No obstante, del otro lado –la parte del gobierno, obvio– se desconoce el arreglo que han señalado los bejaranistas, y se insiste en que tal acuerdo nunca existió.

Total, el asunto se ha calentado y lo más probable es que para el último fin de semana de este mes se celebren las elecciones que pongan fin a la ilegalidad en la que vive el PRD del DF, y que por tanto convierte en ilegales todas las decisiones que se han tomado desde la presidencia de ese instituto político.

El tema preocupa ya al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fundamentalmente porque es un hombre al que norman las leyes, y los estatutos de ese partido advierten que debería haber cambiado su dirigencia, como ya dijimos, desde el fin del año pasado, pero la situación tiene con los focos rojos bien prendidos a los perredistas que han ocupado la presidencia del sol azteca, mismos que acusan el vacío que ha dejado el PRD en los asuntos de mayor importancia en la ciudad.

Y no es que Manuel Oropeza sea torpe o que su labor política haya menguado. Lo que pasa es que él, como muchos otros miembros de la liga del perversor, son manejados del todo y por todo por el propio Bejerano. Es decir, Oropeza no es más que el vocero de la marca, y nada más. Por eso, durante este lapso en el que el PRD ha desaparecido de la escena política de la ciudad, Bejarano acuerda con quien sea, mientras en ese partido no pasa nada.

Total, parece impostergable el cambio, pese a Bejarano y quienes buscan seguir medrando del partido, que, como dijimos, para ellos no es más que un montón de dinero. Lo malo de todo esto es que, si se piensa en entronizar a otro miembro de cualquiera de las tribus –lo peor sería que perteneciera a Nueva Izquierda–, las cosas seguirán el mismo camino y dentro de algún tiempo las críticas de hoy serán las mismas, pero el partido habrá perdido todo. Ya veremos.

De pasadita

Dos de una vez.

Mal, muy mal harían los delegados que se reunirán con la secretaria de Desarrollo Social federal si caen seducidos por el encanto de los millones que maneja la funcionaria. De ellos y de nadie más será la culpa, porque el jefe de Gobierno ya les dijo con claridad que no se vale copiar programas que están en vigor en el DF. Lo que sí es necesario preguntarle, así como que no quiere la cosa, es: ¿qué viene a hacer? ¿Qué quiere en el DF?

Ya en algún momento se explicó a la dependencia federal que no es posible garantizar la seguridad de la funcionaria en esta capital, y dos eventos –uno en la Central de Abasto y otro en el Monumento a la Revolución– que se realizarían en estos días, además de los que les hemos comentado en esta espacio, han sido cancelados porque se teme a la respuesta de la gente por la presencia de la secretaria. ¡Aguas!

Y dos. Las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Azcapotzalco están en los primeros lugares en atención a la ciudadanía, según la Agencia de Gestión Urbana que encabeza Fernando Aboitiz. Por cierto, ayer se celebró la primera sesión ordinaria del consejo directivo de esa dependencia, y dicen que el encuentro no sacó chispas. ¿Será?