Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sentaron las bases para el gran rescate de las entidades, lamenta Mario Delgado

Aprueba el Senado reforma constitucional para regular deuda de estados y municipios

La minuta, avalada por 100 votos en favor y ocho en contra, fue turnada a San Lázaro

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 14

Luego de dos horas y media de debate, el Senado de la República aprobó por 100 votos en favor, ocho en contra y tres abstenciones la reforma constitucional para regular la deuda de los estados y municipios, tema que dividió a las bancadas, ya que, aunque la mayoría de los oradores en tribuna señalaron que contiene avances, otros expresaron que tiene limitaciones.

La modificación, que fue objetada en la Cámara de Diputados por considerar que el Senado no tenía facultades para ser cámara de origen en una reforma que tiene que ver con deuda, fue cuestionada también por senadores, entre ellos el perredista Mario Delgado, quien a contracorriente de su grupo parlamentario, advirtió que se sentaron las bases para un nuevo y gran rescate de los estados, tal como ocurrió con los bancos y el Fobaproa.

Delgado anunció que votaría en contra, ya que, señaló, se abre peligrosamente la definición de deuda en la Constitución y regula endeudamientos que han estado escondidos

Recalcó también que la reforma no corrige los excesos y abusos en el endeudamiento, sino que le confiere a la Secretaría de Hacienda el control político para determinar qué estado puede endeudarse.

Sin embargo, también en tribuna su compañero de bancada Armando Ríos Piter sostuvo que con las modificaciones aprobadas se lleva a una nueva lógica constitucional, y respetando la autonomía de los estados se garantiza cómo atender el problema por la elevada deuda estatal, que ya supera los más de 400 mil millones de pesos.

Destacó que uno de los logros es que se requiera mayoría calificada para aprobar en los congresos locales los montos de la deuda y se garantiza que tanto la Federación, por conducto de la Secretaría de Hacienda, y el Senado como representante del pacto federal, puedan dar seguimiento al endeudamiento.

Por su parte, el senador del PAN Jorge Luis Preciado anunció también su voto en contra, ya que, argumentó, se autoriza contratar deuda para pagar deuda y no hay normas para sancionar los excesos de gobernadores.

También panista, el senador Carlos Mendoza David se congratuló por la aprobación de la reforma a varios artículos constitucionales en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

Destacó las facultades otorgadas al Senado para dar seguimiento a los convenios entre el gobierno federal y los estados, y se crea un registro nacional de deuda, que deberá actualizarse cada tres meses.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Raúl Cervantes, señaló que al generarse convenios entre el gobierno federal y los estados para convertir la deuda estatal en federal, regu­la el mercado y baja las tasas de forma automática.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.