Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo más razonable es hacerlo en este periodo de sesiones

Apremia Leonardo Valdés a diputados a nombrar sustituto de García Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 15

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, consideró que lo más razonable es que en este periodo de sesiones del Congreso se resuelva la sustitución del consejero Sergio García Ramírez, no sólo porque lo ordena la ley, sino además para la salud del funcionamiento de la institución.

Entrevistado al término de la sesión de ayer del IFE, Valdés expresó que el artículo 111 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala el procedimiento de designación de consejeros electorales, y dice con toda claridad que esa vacante se debe cubrir a la brevedad. De tal suerte que los señores diputados tendrían que analizar qué entienden por brevedad.

Se le preguntó sobre la posibilidad de que el PRI acuda –como esbozó el partido– al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Valdés recordó que en 2011, cuando el entonces diputado Jaime Cárdenas consideró que la Cámara no cumplía con su responsabilidad de elegir a los tres consejeros que deberían haberse incorporado desde noviembre de 2010, los magistrados le dieron la razón, ordenando acatar el mandato legal y designarlos.

Durante la sesión quedó instalada la comisión temporal de consejeros que revisará el anteproyecto de presupuesto del IFE para 2014, sobre lo cual Valdés sostuvo que este esquema de planeación administrativa permite diseñar un mejor y más eficiente futuro institucional.

Agregó que la sociedad espera del IFE imparcialidad, austeridad y creatividad para seguir fortaleciendo nuestra vida democrática. El instituto está preparado para enfrentar cualquier adecuación al modelo electoral.

A su vez, el consejero Lorenzo Córdova sostuvo que mediante este esquema se instauraron compromisos para el ejercicio presupuestal 2013 a efecto de impulsar ajustes a la estructura operativa del instituto.

Creo que 2013 es un año clave para poder dar pie o en todo caso avanzar de manera cuasi definitiva en el proceso de modernización administrativa del instituto, apuntó.

Reconoció que está pendiente la revisión para alcanzar la plena operatividad y funcionalidad de programas como el Sistema Integral de Gestión Administrativa o el Programa de Mejora Regulatoria, que han sido objeto de señalamientos en su instrumentación y que tienen inevitablemente que ser atendidos.

Por otro lado, se presentó el informe sobre el proceso de formación de nuevos partidos políticos, que incluye hasta ahora todavía 41 organizaciones y una más que está en proceso de reposición de un trámite ordenado por el TEPJF.

Al respecto, Córdova recordó que no escapa a nadie que los partidos se encuentran en el centro de la discusión en nuestro país y en el mundo, en algo que algunos incluso han denominado crisis de los partidos políticos o de credibilidad, una crisis de funcionamiento o una crisis incluso de democraticidad.

Por eso, añadió el consejero electoral, tanto por el volumen de agrupaciones solicitantes como porque es un procedimiento que por ley ocurre sólo cada seis años, se ha tomado la decisión de procurar una política de máxima transparencia e información, para que la sociedad pueda seguir puntualmente el largo proceso de constitución de un partido político en las diversas etapas.

Refirió que está por comenzar la etapa de celebración de asambleas, requisito legal para obtener el registro.