Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza acciones que perjudiquen la libertad de tránsito

Contrasentido, afectar a estudiantes al defender derechos del magisterio: SNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 16

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por conducto de José García Mora, coordinador de asuntos laborales y de negociación del gremio, calificó de contrasentido que el magisterio disidente se movilice en Guerrero para defender sus derechos laborales cuando hay una afectación clara a quienes son nuestro principal objetivo: los alumnos.

En conferencia de prensa para exigir el pago de salarios a poco más de 2 mil maestros de la sección 59 de Oaxaca, el dirigente sindical instó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a privilegiar el diálogo y la negociación en la solución de los conflictos generados por su oposición a la reforma educativa.

Enfatizó que el gremio magisterial, que encabeza Juan Díaz de la Torre, no comparte esos métodos de lucha, porque afectan a nuestros principales destinatarios: los niños y jóvenes de México que acuden a las escuelas para recibir una educación que les permita ir labrando un futuro.

Sobre la reglamentación en leyes secundarias de la reforma, demandó sensibilidad al Poder Legislativo en su aprobación, tras insistir en que muchos de los temas contemplados en las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales han sido propuestas emanadas de esta organización sindical.

García Mora –quien rechazó dar un posicionamiento sobre el proceso jurídico contra la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales– subrayó que en el caso de Guerrero el SNTE será muy respetuoso de la tarea del Congreso local al aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal, en la que se contempla una evaluación integral y democrática.

Negociación, a tiempo

Advirtió que “si ellos tienen contradicciones –en referencia a la modificación constitucional publicada el pasado 26 de febrero–, serán ellos quienes tendrán que resolverlas”.

En cuanto a los avances en la mesa de negociación bilateral SEP-SNTE, aseguró: estamos trabajando de manera institucional y en un marco de respeto. Estamos a un ritmo correcto y construyendo acuerdos.

A un mes de que se conmemore el Día del Maestro, aseguró que en la negociación salarial de 2013 el gremio magisterial espera la mayor sensibilidad del gobierno federal y de los estados para mejorar las condiciones de vida, profesionales y laborales de los profesores, y que el próximo 15 de mayo se pueda hacer un anuncio con medidas sustantivas que reconozcan el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores de la educación.

Como método de lucha, insistió, seguiremos privilegiando el diálogo y la negociación dentro del marco jurídico. Subrayó: buscaremos, por todos los medios, no realizar acciones que afecten a los niños ni a los ciudadanos en su libertad de tránsito.