Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: se minimizan los daños de la contaminación
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 49

Pese a ser un problema de salud pública que provoca miles de fallecimientos al año, el gobierno del país no ha invertido lo suficiente para reducir los niveles de contaminación en el aire, advirtieron integrantes de organizaciones ambientalistas.

Tras participar en la presentación del informe Hacia ciudades saludables y competitivas –elaborado por más de 100 colectivos y especialistas–, Horacio Riojas, director del área ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que ha habido avances en el monitoreo de la contaminación en grandes ciudades, pero advirtió que son insuficientes.

Hace falta voluntad política para invertir más en monitoreo y difundir el tema como un asunto de salud pública. La gente no entiende bien lo que significa tener concentraciones de partículas de ozono por arriba de la norma, afirmó el académico.

Riojas indicó que estudios recientes confirman que la polución en el aire ha provocado unas 2 mil muertes al año sólo en la ciudad de México –la mayoría por infartos y neumonías ocurridas a adultos mayores con alguna enfermedad previa–, genera un alto índice de ausentismo escolar y retrasa el crecimiento pulmonar de los niños.