Estados
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un malentendido: subsecretaria de Educación del estado

Corta CFE servicio a cuatro primarias de Ciudad Juárez
Foto
La escuela primaria Adolfo López Mateos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a la cual la Comisión Federal de Electricidad le cortó el servicio por un adeudoFoto Felipe García
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 36

Ciudad Juárez, Chih.,18 de abril.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio a cuatro escuelas primarias de Ciudad Juárez por adeudos mayores a 100 mil pesos en cada caso, dio a conocer Ramón Mario López, subsecretario de educación, cultura y deporte de la localidad.

El funcionario informó que las escuelas afectadas son la Norberto Hernández, ubicada en la colonia Durango; Club de Leones, colonia Altavista; 5 de Septiembre, en la Josefa Ortiz de Domínguez, y Adolfo López Mateos, colonia Valle Dorado.

Padres de familia y niños bloquearon este jueves la calle de entrada a la escuela López Mateos para exigir la reconexión al servicio y ayuda, pues los planteles afectados están en zonas marginadas, y los alumnos no tienen dinero para pagar cuotas. Explicaron que desde ayer cerraron el plantel y suspendieron clases porque llevamos una semana sin energía eléctrica, ya que la CFE cortó el servicio por un adeudo de 114 mil pesos.

De acuerdo con la vocera de la Subsecretaría de Educación del Estado (Seech), Alba González, ya se envió el dinero para hacer el pago. Sostuvo que la deuda se debió a un malentendido, ya que el contrato con la CFE no fue registrado ante la Seech para que ésta cubriera la facturación mediante un convenio.

Añadió que el retraso se detectó desde noviembre pasado, aunque el corte del suministro ocurrió el 10 de abril.

Diversas escuelas públicas de Juárez pagan sus servicios de energía eléctrica, agua, teléfono e Internet por medio de sus sociedades de padres de familia, que utilizan para ello las cuotas de inscripción.

El secretario estatal de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra, dijo que se elabora un estudio sobre los pagos que hacen los padres de familia, para determinar de qué manera puede absorberlos el gobierno estatal.