Estados
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a dos policías por violación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 36

Dos policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, que estaban fuera de servicio pero uniformados, violaron a una empleada de un negocio la semana pasada. La víctima y sus familiares presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la Zona Norte, informó Jorge González Nicolás, titular de la dependencia.

La secretaría de seguridad pública municipal, a cargo de Julián Leyzaola Pérez, no tiene conocimiento oficial de la denuncia, según la cual los agentes ingresaron a un negocio de comida en la colonia Aztecas, donde atacaron a la empleada.

Mientras, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja por la fuga de Víctor Hugo Morales Castañeda, presunto violador que se encontraba arraigado en el Centro de Justicia para Mujeres de Toluca.

Morales Castañeda fue detenido el 11 de abril y se fugó la tarde del 14. El lunes, dos de las víctimas del presunto agresor acudieron al Centro de Justicia para Mujeres para identificarlo y ahí se enteraron de que había escapado. Las denunciantes aseguraron que ni siquiera les ofrecieron protección.

La Codhem solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México un informe detallado de los hechos, ya que la única referencia que tiene son notas periodísticas, y que tome las medidas necesarias para proteger a las víctimas del presunto agresor.

La procuraduría informó que ya consignó a un policía ministerial y a una agente del Ministerio Público que presuntamente omitieron extremar las medidas de seguridad y permitieron con ello la evasión del acusado.