Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Chayogate jarocho

Hoy, como ayer

Panismo amnésico

Robles, en jaque

Clase Política

Pacto, en crisis

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No llega dinero del ‘‘70 y más’’ a Juárez

Peña Nieto en la revista Time

Dólares a $11.90 en la frontera

Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo /XVI

Otras críticas de Reddy/Pogge a mediciones de pobreza del Banco Mundial

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

FMI: una vez más

Reformitis fallida

La eterna promesa

Penultimátum

Discriminación en EU

Carlos Fernández-Vega
Foro de la Cineteca

La bicicleta verde

Ruta Sonora

The Cure. Martin Thulin

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Fabricación de culpables y deterioro institucional
C

on las liberaciones del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare y del ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano, ambos detenidos por presuntos vínculos con el crimen organizado tras haber sido inculpados por testigos protegidos, el pasado gobierno federal queda exhibido como responsable de un desempeño desaseado y vergonzoso en materia de procuración de justicia que colocó a las instituciones en una nueva sima de descrédito frente a la población.

El Correo Ilustrado

Maquinaría electoral

E

l PAN, mediante audios y videos, ha sacado a la luz pública una estructura electoral del PRI con miras a las elecciones del próximo 7 de julio. En ella, se usan programas como 65 y más, Oportunidades y el Seguro Popular, entre otros, para favorecer a los candidatos del tricolor. Con ese material como prueba, el presidente nacional blanquiazul envió una carta a Peña Nieto pormenorizando los hechos y levantó una denuncia ante la PGR (veamos cómo se comportan los priístas alertados) contra varios políticos relacionados con este esquema mapacheril. Ahora veo claro el por qué el presidente nacional del nuevo PRI asegura que ganarán todas las elecciones venideras.

Celsius 232: una instantánea

I

A

rden. Doscientos treinta y dos grados Celsius, la temperatura a la que el papel se incinera, se consume en el fuego, se volatiliza en la noche la ceniza. La fecha se grabará en la memoria: 10 de mayo de 1933.

De jóvenes y política de población
M

e gusta imaginar que el mundo o la sociedad puede atravesar un proceso paralelo a los ciclos humanos: la infancia, la juventud, la vejez o tercera edad… una metáfora un tanto evolucionista, un poco lineal, al fin de cuentas, una lente para ver el mundo.

Paco Ignacio Taibo II
Gabriela Rodríguez R.
Para cortarle alas al golpismo hay que salir del extractivismo
E

sta semana quedó en evidencia la estrategia de la tensión y el caos que promueven las agencias estadunidenses para desestabilizar gobiernos. Si tomamos en cuenta las experiencias más recientes, incluyendo la primavera árabe, podemos concluir que los golpes de Estado son apenas uno de varios caminos posibles para desalojar gobiernos molestos. Ni el Pentágono ni la Casa Blanca apuestan por una sola estrategia para conseguir sus fines, sino que ponen en marcha un abanico de acciones convergentes y complementarias.

El alcalde y las instituciones
M

auricio Fernández Garza ha tenido desde siempre un trato contrapunteado con la muerte. La muerte de otros: liebres, grandes bestias africanas o norpolares; también la de un hijo y un joven agente de tránsito y la de quienes han sido presuntamente responsables –vivimos en el país de la presunción– de algunas muertes, acaso la de ese humilde servidor público y otros de mayor rango, como la del subsecretario de Seguridad de San Pedro Garza García, el municipio del que Fernández Garza fue alcalde hasta el año pasado.

Raúl Zibechi
Abraham Nuncio
El instinto de muerte a plenitud
L

a comunidad puede ser distinta vía a la desgracia si, a partir de lo desacostumbrado, podemos ser diferentes. ¿No existirá la posibilidad de que las neurosis traumáticas como secuela lógica de las pérdidas: muertos, heridos y aterrorizados en Estados Unidos y otras partes del mundo que se quedaron con las imágenes vía la televisión del atentado terrorista ejecutado en Boston esta semana, puedan ser elaboradas con una nueva forma de ser y no cual es nuestro signo, con el lamento, la resignación y nuevas pérdidas?

José Cueli