Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No llega dinero del ‘‘70 y más’’ a Juárez

Peña Nieto en la revista Time

Dólares a $11.90 en la frontera

¿Q

ué significado tiene la caída del precio del oro para los pequeños ahorradores, los que tienen uno o dos centenarios bajo el colchón? Ayer, la Casa de Moneda en su portal de Internet tenía una cotización de referencia para el centenario de 21 mil 888 pesos. A principios de semana era de 22 mil 47. Es una pérdida relativamente pequeña que se absorbe en las ganancias de quienes compraron tiempo atrás. Los bancos centrales del mundo que invierten parte de sus reservas en este metal, son los que han resultado más afectados. Bloomberg calcula la suma de las pérdidas de todos en 560 mil millones de dólares, a partir de que tienen 19 por ciento de todo el oro del planeta, de acuerdo con el consejo mundial con sede en Londres. El Banco de México compró 100 toneladas hace un par de años; invirtió 4 mil 500 millones de dólares y ya nos dirá cómo le está yendo. Según los expertos, la depreciación, por decirlo de alguna manera, se debe a que los inversionistas calculan que ha mejorado el ambiente de riesgo y están volviendo a las bolsas de valores a comprar acciones de empresas. Con todo, hay inversionistas que no han perdido la fe y la mañana de ayer el oro comenzaba una lenta recuperación.

Los 100 personajes más influyentes

La revista Time incluyó al presidente Peña Nieto en su edición ‘‘Los 100 personajes más influyentes’’ correspondiente a este año. Publica un texto escrito por el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, alguna vez precandidato presidencial de Estados Unidos, comentando que ‘‘sus críticos (del mexiquense) decían que era inexperto y con poca práctica, un ‘niño bonito’ con una esposa estrella de la televisión; había escepticismo sobre si su partido, el antiguo PRI, podía reformar al país y acabar con el crimen organizado. Aún así era obvio para mí que tenía mucho carisma, un rápido entendimiento de los temas y sabía reírse de sí mismo’’, afirma el político estadunidense. Su encendido elogio contrasta con la percepción más realista de Peña Nieto. Ha dicho que no se verán resultados positivos en la campaña contra el crimen hasta dentro de un año, siendo optimistas. Y las más importantes reformas todavía están en proceso.

Niña rica

Para la linea aérea Lufthansa, su principal cliente es Athina Onassis; le genera ingresos por más de un millón de dólares al año. La señora Onassis es la nieta de Aristóteles Onassis, el magnate griego que contrajo matrimonio con Jacqueline Kennedy después de quedar viuda por el asesinato del presidente Kennedy. La heredera tiene pasión por los caballos purasangre y patrocina un evento ecuestre en Sao Paulo que lleva su nombre. Transportar a los caballos de Europa a Brasil cuesta una fortuna; hay que cruzar el Atlántico. El pasaje de cada caballo cuesta alrededor de 160 mil pesos, lo que vale un boleto de primera clase de dos pasajeros. Son los pequeños lujos que han convertido a la señora Onassis en la cliente número uno de Lufthansa.

e@Vox Populi

Asunto: Mancera, el DF necesita un parón

Sucede que el sistema de aguas de la ciudad de México está mandando cartas a los usuarios reclamando pagos que ya se hicieron. Este es nuestro caso. El servicio no se caracteriza precisamente por su calidad: falta de presión del líquido, cortes de suministro, lectura incorrecta del consumo, facturación irregular, hacer estimaciones y no realizar lectura del contador, etcétera. En vez de dedicarse a mejorar la calidad del suministro ahora los funcionarios de ese servicio han descubierto un nuevo entretenimiento, que consiste en reclamar a los usuarios el pago de facturas que ya fueron pagadas en su momento. El colmo del escarnio es que además pretenden cobrarlas con recargos y amenazan con multas y suspensión del servicio. Naturalmente existe la posibilidad de reunir todos los comprobantes y dirigirse al servicio de aguas para realizar una reclamación, tal vez con éxito. Ahí las filas son de unas tres o cuatro horas de espera. El tiempo que los funcionarios dedican a atender estos asuntos se los pagan, pero a nosotros no nos paga nadie el tiempo que nos hacen perder. En todo caso se pone muy claramente de manifiesto que los responsables del servicio de aguas de la ciudad de México son unos incompetentes y que el nivel del suministro es claramente tercermundista.

Dr. Juan Delval y Lic. Paz Lomelí/DF

R: La anterior administración perredista dejó un desbarajuste, el problema no es de ahora. Necesitamos que Miguel Ángel Mancera haga un parón a los ciudadanos, al estilo del que le hizo a Laura Zapata.

Asunto: no llega el ‘‘70 y más’’ a Juárez

Cientos de ancianitos del programa conocido como ‘‘70 y más’’, de doña Rosario Robles Berlanga (de la Secretaría de Desarrollo Social), no han recibido su pago hace más de dos meses y andan peregrinando de cajero en cajero de Banorte en Ciudad Juárez, Chihuahua, y tienen que ir a la oficina matriz de esa institución financiera a investigar por qué en todos los cajeros automáticos les aparece invariablemente 00 en el saldo de sus cuentas. Como este es un problema de Dinero, acudimos a usted a ver si le echa una llamada a Chayito; tal vez a usted sí le haga caso.

Juan José Flores Andrade /Ciudad Juárez

R: ¿Qué habrán gastado de más en Veracruz, o cómo? Voy a hacerle llegar una copia de su mensaje.

Twitter

Las galletas que quitarán el hambre al pueblo de México. En exclusiva les presento a Rosario Quaker.

Gilberto López @GilbertoLopezmx

¿No se le figura que el gran negocio de la política en México son los pobres?
//Son la materia prima, commodities.

Alejandra @alapez

Para comentarle que el dólar sigue de picada en la tierra del sol (Mexicali). Si lo compro $11.90 y si lo vendo $ 11.70. Contento Walmart Calexico.

Hector Sanchez @hectorjesus55

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com