Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia a la carta

En una sentencia reciente se pide al MP iniciar una pesquisa: Murillo Karam

Investigará la PGR la utilización de acusaciones falsas de testigos protegidos

Tengo la obligación de indagar lo que se denuncie

Jennifer está incluido en el caso, sostiene

Foto
El canciller José Antonio Meade, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el magistrado Edgar Elías Azar, durante un foro sobre protección a la infanciaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una investigación formal por el uso de declaraciones falsas de testigos protegidos y la posible fabricación de pruebas, informó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam. Estoy obligado a hacerlo porque lo indicó un juez en una de las sentencias.

La pesquisa está relacionada con la Operación Limpieza y el caso del general Tomás Ángeles Dauahare. Les repito: una de las sentencias en el caso anterior le pide al Ministerio Público que inicie una investigación al respecto, expresó Karam.

Expuso que es responsabilidad de la PGR ver que la ley se aplique. Tengo la obligación de investigar lo que se denuncie y voy a empezar a hacerlo; obviamente no puedo adelantar nada.

Sobre quiénes son los ex funcionarios que estarían bajo investigación, manifestó que hay que esperar a que la indagatoria se desarrolle, pero advirtió que no importarán las jerarquías porque la ley no tiene niveles, y lo último que ve son los nombres.

Agregó que la investigación incluirá a testigos protegidos como Jennifer. La procuraduría dejó claro desde el proceso que el ámbito probatorio había sido agotado y, a criterio, en el momento que piden las conclusiones no había suficientes elementos para considerar alguna condena, porque estaba sustentado en un testigo protegido bastante desacreditado y en circunstancias muy poco probables, apuntó.

Al plantearle si en los casos de otros generales presos se aplicaría el mismo procedimiento que en el de Ángeles Dauahare, Murillo indicó: nunca adelanto lo que me toca hacer en los términos legales. Déjeme revisar también el caso y, como les dije en éste cuantas veces me preguntaron, que lo iba a analizar, así lo haré y lo resolveré en su momento.

Señaló que los detenidos por el caso de los hermanos Ricardo y David Monreal están a punto de ser consignados, pero sin precisar en qué momento. Si me pongo fechas, el primero que queda mal soy yo, señaló.