Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia a la carta
Quedó en entredicho el sistema de justicia mexicano: CNDH

Se juzga a inocentes; delincuentes, libres

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 6

Mérida, Yuc., 18 de abril.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró que el sistema de justicia mexicano está en entredicho con el programa de testigos protegidos, y el caso del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare es un ejemplo claro de irregularidades cometidas en un proceso judicial.

Entrevistado este jueves en Mérida, donde firmó acuerdos con la Fiscalía General del Estado (FGE) y los 106 municipios de la entidad para la procuración de los derechos humanos, el ombudsman nacional destacó que el programa de testigos protegidos, por el cual criminales ofrecen información a cambio de impunidad, debe ser revisado o incluso erradicado, porque no es plenamente confiable.

Agregó que el sistema de justicia mexicano tiene que velar por las plenas garantías de los procesados y evitar operativos en los que gente no confiable acuse de manera falsa y dolosa con tal de recibir impunidad.

No es la manera de hacer justicia, con falsedades; el sistema mexicano, en caso de no modificar sus tácticas acusatorias, queda en entredicho totalmente, sin brindar confianza, en donde se detiene y juzga a inocentes, mientras que los delincuentes permanecen en libertad.

El general en retiro Ángeles Dauahare fue detenido en 2012 con base en testimonios de dos testigos protegidos, con nombres clave Jennifer y Mateo, quienes lo acusaron de estar vinculado con el narcotráfico.

Plascencia Villanueva signó un convenio con la FGE que convertirá a esta institución en la primera de México en certificar a todo su personal ante la CNDH y en contar con una unidad de enlace del organismo estatal del ramo en sus instalaciones.

Posteriormente, la comisión y su similar estatal suscribieron un pacto por los derechos humanos con los 106 ayuntamientos de Yucatán, que permitirá trabajar de manera coordinada la capacitación a personal de las alcaldías, que tienen el contacto más cercano con las personas y sus necesidades.