Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan maestros de seis entidades, SME, #YoSoy132, jubilados y campesinos

Megamarcha en Chilpancingo culmina con toma del Congreso

De la Autopista del Sol se trasladaron a la sede legislativa para pedir se aprueben sus demandas

Foto
Toma del Congreso guerrerense por integrantes del Movimiento Popular de GuerreroFoto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 7

Chilpancingo, Gro., 18 de abril.

Miles de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y simpatizantes provenientes de otros estados marcharon sobre la Autopista del Sol y posteriormente tomaron el Congreso local en demanda de que los legisladores sesionen y aprueben el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación Número 158.

Al grito de ‘‘¡cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero!’’, la marcha partió antes de las 11 horas desde el plantón que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) mantiene fuera de sus instalaciones. A la movilización –una de las más grandes en la entidad, sólo superada por la del miércoles de la semana pasada– se calcula que asistieron 120 mil personas.

A las 14:30, la protesta ocupó los carriles de la autopista en espera de que los diputados locales iniciaran la sesión ordinaria, pero hasta las 19:30 horas esto no había sucedido debido a que solamente llegaron 22 de los 46 legisladores: 19 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos de Movimiento Ciudadano y uno del Partido del Trabajo.

Los 13 legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) se concentraron en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri. Los legisladores del tricolor han integrado una coalición con Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza para presentar también sus propuestas dentro de la reforma a la Ley Estatal de Educación, que se pretende presentar ante el Congreso local, y advirtieron que no participarán si no son tomados en cuenta.

Al enterarse que no se había iniciado la sesión legislativa, citada para las 11 de la mañana, los manifestantes acordaron marchar rumbo al recinto, lo que obligó a desalojar al personal administrativo.

A las 15 horas, unos mil integrantes del MPG desmontaron dos puertas del acceso a la sala de sesiones, rompieron algunos vidrios de la biblioteca e impidieron la salida de los diputados o su ingreso al Congreso.

Mientras, los contingentes bloqueaban totalmente la Autopista del Sol, a la altura del órgano legislativo. Patrulleros de la Policía Federal permanecieron atentos en el paso a desnivel que se ubica cerca del legislativo.

Minutos después de la toma del Congreso, la dirigencia del MPG recibió una llamada telefónica en la que se le convocaba a una mesa de diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero, hasta donde se trasladaron los 50 integrantes de la comisión negociadora encabezada por Gonzalo Juárez.

Aguirre Rivero estuvo acompañado por el senador perredista Sofío Ramírez; ambos presentaron a la Ceteg una propuesta que era la misma que fue elaborada por la fracción parlamentaria del PRI y que presentaría al pleno de la sesión. ‘‘Esto constituye un retroceso y no estamos de acuerdo’’, les respondió Juárez Ocampo. A las 19 horas la comisión regresó con los manifestantes, a quienes Juárez informó: ‘‘Conseguimos las modificaciones que se van a hacer a la iniciativa que nosotros mandamos, ya las tenemos y vamos a dialogar con los diputados que se encuentran dentro del Congreso para ver cuál es la ruta, para que predomine nuestra iniciativa’’.

En entrevista, el líder de la Ceteg manifestó que ‘‘él (Aguirre) dice que está muy acotado por la Federación y esa es su postura. Fue un diálogo muy rápido y al menos está en otra actitud. No hubo ningún acuerdo con el gobernador, sólo pudimos enterarnos de las modificaciones que se pretenden hacer –que no mencionó– y ahora vamos a entrar a dialogar con los diputados’’, precisó.

La comisión negociadora del MPG ingresó al recinto legislativo para reunirse con una comisión de 15 diputados encabezada por el perredista Víctor Salinas, presidente de la Comisión de Educación, para analizar las modificaciones al decreto de ley.

De última hora se acordó un receso; el diálogo entre MPG y el Congreso del estado se reanudaría a las 21 horas, pero a esa hora todo continuaba igual.

A la protesta se unieron maestros de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla, Zacatecas y Chiapas, además del Distrito Federal; asimismo, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, del movimiento #YoSoy132, trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Colegio de Bachilleres, jubilados, normalistas, campesinos, y unos 50 miembros de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, quienes encabezaron la marcha.

Gustavo Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 del SNTE en Michoacán, manifestó que el apoyo a Guerrero será permanente y ‘‘nos quedaremos en plantón’’. Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, asesor jurídico del MPG, dijo que ‘‘existen todas las bases jurídicas para que el decreto de ley educativa se sostenga en términos legales por parte del Congreso local, incluso con pequeñas contradicciones, porque no corresponde al Congreso determinar si una norma es constitucional o no, sino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que pasa es que ahorita es una decisión eminentemente política por parte del gobernador, el Congreso y los partidos; es una decisión política más que jurídica. Ellos no quieren aceptar esta reforma y es una responsabilidad grave llevar al estado a la ingobernabilidad, comentó.

‘‘No se puede aplicar una reforma educativa de manera estandarizada, tiene que haber diferenciaciones, porque en Guerrero hay un gran porcentaje de grupos indígenas y campesinos de comunidades marginadas’’.