Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace semanas los consejeros se manifestaron por exculpar a Fernando Santos

La contraloría del IFE presentará ante PGR denuncia por el edificio de Acoxpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 12

Aunque han transcurrido varias semanas desde que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se manifestaron por exculpar al ex director ejecutivo de administración Fernando Santos de toda responsabilidad en la presunta compra irregular de un edificio en Acoxpa, será la próxima semana cuando la contraloría general del organismo formalice su denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las anomalías administrativas detectadas.

Se conoció que será una vez que el área ejecutiva del IFE concluya con el ‘‘engrose’’ de la resolución y ésta sea distribuida, cuando se proceda en consecuencia, a fin de anexarlo al expediente como parte del proceso llevado por la contraloría. Durante la sesión del 20 de marzo, por unanimidad, el Consejo General rechazó el dictamen que presentó el contralor Gregorio Guerrero, en el que recomendaba una multa de 124 millones de pesos, monto estimado del daño patrimonial provocado por la irregular gestión de Santos en la compra del inmueble.

Luego de rechazarse el documento, la secretaría ejecutiva del IFE se abocó a elaborar uno nuevo en el que se concluya que no hubo irregularidades en la compra, a pesar de que originalmente el edificio estuvo valuado en 118 millones de pesos, luego en 262 millones, y la operación se cerró en poco más de 225 millones de pesos.

De igual forma, será hasta la entrega del engrose (documento exculpatorio) cuando la contraloría general concluya las investigaciones sobre otros funcionarios menores que estarían igualmente involucrados en un desempeño irregular que provocó un daño patrimonial al IFE.

La decisión de exonerar a Santos provocó un desencuentro, tras lo cual Guerrero anunció que presentaría una denuncia penal ante la PGR.