Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usan políticamente los programas 80% de ellos, acusa Anabell Ávalos

Cesan a 22 gestores voluntarios por apoyar al PAN en Tlaxcala: Sedeso

Se recaba información para denunciar penalmente si es necesario

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 14

Tlaxcala, Tlax., 18 de abril.

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, informó que 80 por ciento de los 200 gestores voluntarios del programa Pensión para Adultos Mayores han incurrido en prácticas político-electorales para favorecer al PAN, con miras a los comicios del próximo 7 de julio, cuando en la entidad se renovarán el Congreso local, 60 ayuntamientos y 400 presidencias de comunidad.

La funcionaria federal también dio a conocer que por estas irregularidades ya fueron dados de baja 22 gestores voluntarios, y la dependencia recaba pruebas de más anomalías para aplicar la misma medida y, de ser necesario, presentar las denuncias penales a que haya lugar.

Atribuyó esta situación a que todavía hay gestores en municipios como Calpulalpan, Santa Cruz Tlaxcala, Zitlaltépec y muchos otros, afines a Acción Nacional.

Agregó que ha exhortado a los gestores voluntarios a que actúen con estricto apego a derecho, y quienes no hagan caso se van a ir, porque los programas Pensión para Adultos Mayores y Oportunidades los han utilizado políticamente.

Ávalos Zempoalteca recordó que en meses pasados los gestores amenazaron a los beneficiarios con que les van a quitar los apoyos de este programa social si no votan por el PAN, pero hoy les estoy diciendo que el programa es suyo y nadie se los va a quitar.

También denunció que ha recibido reportes de que hay gestores voluntarios que piden de 20 a 30 pesos a los beneficiarios, por lo que también se sancionará a quienes se compruebe que actúan de manera ilegal. Los gestores ya tienen más de seis años en la Sedeso (la administración estatal pasada estuvo encabezada por el PAN) y los estamos evaluando; no pueden ser dados de baja rápidamente, porque no voy a cometer errores; hasta que tengo un expediente bien documentado es como actúo, señaló.

Sobre la suspensión del delegado de la Sedeso en Veracruz, Ranulfo Márquez, por una denuncia del PAN de que los programas los operaba con fines político-electorales, comentó que los representantes de esta dependencia en los estados son los primeros que deben acatar las disposiciones legales y, en su caso, afirmó que no va a permitir que se manejen los programas con fines políticos.

La funcionaria declaró lo anterior en conferencia de prensa en la que anunció la apertura de seis ventanillas –a partir del lunes– en los municipios de Apizaco, Huamantla, Zacatelco, San Pablo del Monte, Chiautempan y Calpulalpan para la inscripción de personas de 65 años o más en el padrón de beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores.