Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben definirse mecanismos de control, advierte Encinas

Llama el Senado a Robles para que explique desvío en Veracruz

Maniobró el PRI para impedir que se responsabilizara a la funcionaria

Foto
Diputados de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se retiraban de la sesión ante negativa del PRI a discutir el tema de supuesto desvío de recursos de Sedeso en VeracruzFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 15

El Senado citó a comparecer para el próximo martes a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, para que explique el presunto uso electoral de los programas sociales contra la pobreza.

La bancada del PRI maniobró para impedir que se discutiera ese tema, al pedir que se repitiera la votación para llevar a tribuna el debate –que los blanquiazules, junto con PRD y PT, habían ganado–, pero el PAN anunció entonces que sus 38 integrantes abandonaban la sesión, lo que habría roto el quórum e impedido los trabajos en comisiones, donde se discute la Ley de Telecomunicaciones.

Con los panistas de pie, a punto de salir del salón de plenos, el PRI tuvo que recular y por conducto de su coordinador, Emilio Gamboa, aceptó el debate sobre las irregularidades de los programas de Sedeso en Veracruz, denunciadas por el PAN, aunque acotado a sólo cuatro oradores.

Además, se modificó la propuesta original del blanquiazul de responsabilizar a Robles y pedirle que presente denuncias contra los funcionarios del gobierno veracruzano, ex funcionarios y candidatos priístas de Boca del Río por desvío de recursos sociales para sus campañas.

Quedó sólo en llamarla a comparecer ante las Comisiones de Desarrollo Social, Gobernación y Justicia, aunque podrán participar todos los senadores. En tribuna, el perredista Alejandro Encinas dijo que es bueno que la titular de Sedeso asista al Senado a rendir cuentas, y confió en que de ese encuentro con Robles se definan mecanismos de control y fiscalización que ayuden a evitar el desvío de recursos.

Recalcó que el problema no se resuelve con despedir a seis funcionarios menores de Veracruz, sino en rediseñar una política de Estado que impida el manejo clientelar y corporativo del PRI.

Reprochó que la ex perredista ahora diga que para enfrentar el hambre de la población se requiere del mercado y la iniciativa privada, y advirtió que lo fundamental es que no se repita el arte de medrar con la pobreza y la necesidad de la gente.

En su turno, el senador del PAN Fernando Yunes insistió en que las grabaciones de funcionarios de Veracruz dan cuenta de la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de utilizar los programas sociales para que el PRI gane en todos los municipios y distritos veracruzanos en las próximas elecciones.

Destacó que Robles debe ser removida del cargo: es una pena que mañana que se anuncia la Cruzada contra el Hambre, con la asistencia del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, servidores públicos mexicanos manchen ese programa, sostuvo.

Otros dos senadores de apellido Yunes, los priístas José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, insistieron en que tiene que probarse primero que las grabaciones difundidas por el PAN no sean un montaje.