Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oficialmente se informó de un muerto y un herido

Tres enfrentamientos causaron pánico en el centro histórico de Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 20

Al menos tres enfrentamientos tuvieron lugar la madrugada del jueves en el centro histórico de la capital de Zacatecas, una de ellas frente a la discoteca Cactus y a un costado del palacio de gobierno, la cual provocó pánico entre las personas que se encontraban en ese sector de la ciudad. Oficialmente se informó de un muerto y un herido.

Las refriegas entre presuntos miembros de los cárteles del Golfo y Zetas, con fusiles AK-47 y Barrett, se iniciaron en las inme­diaciones de la popular colonia El Tanquecito, muy cerca de la escuela primaria Enrique Estrada.

Ahí dieron comienzo una serie de persecuciones en las que los pistoleros de bandos rivales se balearon desde automóviles y a pie por callejones y plazuelas.

El choque armado más fuerte ocurrió frente el bar Cactus, ubicado a cinco casas del palacio de go­bierno, y a no más de cinco cuadras del hotel Howard Johnson, donde se hospedan unos 200 policías federales, quienes se presentaron en el lugar hasta 20 minutos después de las balaceras.

El procurador de justicia del estado, Arturo Nahle García, confirmó que quedaron esparcidos en la zona más de 700 cartuchos percutidos de armas de grueso calibre.

Otros tiroteos se suscitaron en el barrio de Bracho, así como en la zona metropolitana de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe. Al menos siete vehículos de los pistoleros y de civiles quedaron baleados –y uno totalmente calcinado–, en distintos puntos de la ciudad.

Oficialmente sólo se informó de un muerto, identificado como Heriberto Santos Martínez, de 28 años, y un herido, León Cruz Miramontes, de 20 años, cuyo estado de salud se reportó como grave.

Lanzan desde puentes a dos hombres en NL

Presuntos delincuentes arrojaron a dos individuos desde sendos puen­tes ubicados en los municipios de Monterrey y Santa Catarina, Nuevo León; ambos murieron.

Primero, alrededor de las 6 horas en el cruce de la avenida Revolución y Chapultepec, en la capital regiomontana, desconocidos lanzaron desde el puente a un hombre al que habían intentado colgar con una cadena. Un peatón hizo la denuncia.

Dos horas después, en el muni­cipio conurbado de Santa Catarina un varón de alrededor de 50 años fue arrojado desde una altura de 5 me­tros, atado del cuello con una soga.

Mientras tanto, en hechos distintos, tres hombres fueron ejecutados a balazos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, informaron las autoridades locales.