Política
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita el gobernador de Chiapas al profesor y a presos de La Voz del Amate

Se compromete Manuel Velasco a gestionar la libertad de Patishtán

Afirma que expondrá los casos al presidente Enrique Peña, pues considera que son inocentes

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 23

San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de abril.

El gobernador Manuel Velasco visitó a las 16:30 horas de hoy, en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, al profesor Alberto Patishtán Gómez y a los presos de la Voz del Amate y Solidarios y se comprometió a gestionar la libertad de Patishtán y a una nueva revisión de los casos de los demás presos, con quienes dialogó personalmente.

Esto fue notificado por el propio Patishtán vía telefónica a La Jornada.

Acompañaban al gobernador el procurador general de justicia local, Raciel López Salazar, y el secretario estatal de Seguridad Pública, Jorge Luis Llavén. A ellos encargó Velasco Coello atender los casos de los presos que consideran estarlo injustamente.

Ante Patishtán, el mandatario estatal expresó interés personal en su caso, le manifestó estar convencido de su inocencia y se comprometió a exponer ante el presidente Enrique Peña Nieto su situación, durante la visita que el mandatario hará este viernes a esta entidad.

Tanto Patishtán, como los organizadores en el municipio El Bosque, de una peregrinación del Pueblo Creyente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, convocada para la mañana de este viernes en la capital del estado, habían recibido presiones para suspender dicha movilización; por parte de funcionarios estatales.

Se presume que esto sería debido a que coincide con la visita del presidente Peña Nieto a Chiapas, acompañado de ex mandatario brasileño Luiz Inazio Lula da Silva, para relanzar desde Navenchauc, en Zinacantán, no lejos de Tuxtla Gutiérrez, la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El martes pasado, el subsecretario de Gobierno de la región norte, Moisés Zenteno, se dirigió al Movimiento de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán y exigió que se suspendiera el acto en Tuxtla Gutiérrez. Pretendió incluso dar a los indígenas un ultimátum para hacerlo. No obstante, estos replicaron que no estaba en sus manos detener la convocatoria.

Posteriormente, esa noche, enviados del subsecretario se entrevistaron con Patishtán en el penal número cinco, donde se encuentra encarcelado, para pedirle suspender la movilización de Pueblo Creyente y diversas organizaciones sociales que demandarán su libertad ante el Tribunal Colegiado. El Profe, como se le conoce, lleva casi 13 años preso sin otro motivo que una venganza por una hoy añeja disputa política en su localidad, y se encontraba en ayuno de protesta junto con los demás presos adherentes de la Sexta, cuando llegaron los enviados del funcionario, pobladores de El Bosque.

Argumentando que el gobernador Velasco Coello ha reiterado públicamente que, en su opinión, Patishtán debía quedar en libertad, los enviados de la secretaría de Gobierno de Chiapas intentaron, infructuosamente, conjurar la peregrinación-marcha del viernes. Ésta culminará, según anunciaron los organizadores, ante la sede del tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez, que dictaminará en los próximos días sobre la demanda de revisar el caso y reconsiderar la condena de 60 años que pesa sobre el docente tzotzil.

Al parecer, el magisterio democrático, actualmente reunido para definir medidas ante la reforma educativa, se unirá a la peregrinación por la libertad de Patishtán.