Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 731 ponencias registradas; capta el plantel Sur 180, el mayor número

Participan mil alumnos en el primer foro sobre actualización de planes en el CCH

Estudiantes del plantel Naucalpan marchan a rectoría por la reinstalación de expulsados

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 44

La actualización de los planes y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa generando diversas opiniones entre la comunidad de ese subsistema de bachillerato. Mientras un sector participará en el primer foro estudiantil para discutir esa reforma, otros grupos señalaron que ese proceso busca erradicar el espíritu crítico de ese modelo de formación media superior y se ha realizado de espaldas a la comunidad.

Ante las voces que se han levantado contra esa actualización, representantes de los alumnos ante instancias de decisión, con el apoyo de autoridades universitarias, convocaron al primer foro estudiantil, que se llevará a cabo este viernes con la finalidad de que los jóvenes aporten ideas, propuestas y críticas sobre lo que consideren debe incluirse en la reforma del CCH.

De acuerdo con el formato de este esfuerzo (que se realizará de manera simultánea en los cinco planteles del colegio), desde las nueve de la mañana y hasta la tarde se presentarán 731 ponencias registradas. Cada una contará con cinco minutos para su exposición, las cuales abordarán tres ejes marcados en la convocatoria: 1) propuestas para la actualización, 2) condiciones de estudio en en aula y 3) servicios, seguridad y convivencia.

Los proyectos planteados demuestran los temas que para el estudiantado resultan de interés, como: preparación de los profesores, respeto y trato justo de los maestros hacia los estudiantes, comedores económicos y de calidad, la necesidad de estudiar inglés, perfil del egresado, limpieza de sanitarios, seguridad, relevancia del estudio de la filosofía, educación física como materia curricular, ausentismo de los docentes, entre otros.

De acuerdo con las autoridades del CCH, alrededor de mil estudiantes (de una comunidad de 57 mil 675) se inscribieron para participar en estos foros. Del total de ponencias, 363 son referentes al tema uno, 145 al dos y 223 abordan los servicios, seguridad y convivencia.

En el plantel Azcapotzalco se presentarán 123 propuestas, 134 en Naucalpan, 131 en Vallejo, 163 en Oriente y 180 en el Sur. Se prevé realizar un segundo foro de alumnos en septiembre.

Por otro lado, en conferencia de prensa, los estudiantes que expulsados temporalmente del CCH Naucalpan debido a un enfrentamiento con trabajadores a principios de febrero censuraron la actualización, pues, dijeron, busca erradicar el espíritu crítico y se ha realizado de espaldas a la comunidad.

Anunciaron que a partir de hoy realizarán movilizaciones en el contexto de una jornada de lucha por la educación pública y gratuita.

Acompañados por algunos profesores señalaron que este viernes, a las 14 horas, marcharán del Parque Hundido a la Torre de Rectoría, donde harán un mitin y un plantón indefinido hasta conseguir la reinstalación de los cinco jóvenes expulsados.

De igual manera, realizarán foros informativos en escuelas de la UNAM y el 24 de abril organizarán un encuentro de estudiantes en el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras.