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Poco alentador, el panorama sobre uso de tecnologías: INEE

En primaria, 40.7% de los alumnos tienen una computadora en su plantel
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 44

A pesar que la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula forman parte de las metas de mejora académica en la educación básica, propuesta desde hace una década, en México sólo 40.7 por ciento de los alumnos de primaria y 63.3 por ciento de secundaria cuentan con al menos una computadora en su plantel escolar que se destinen a fines pedagógicos y tenga acceso a Internet.

En bachillerato, el porcentaje de jóvenes que puede acceder a estas herramientas tecnológicas es mucho menor, pues 37.7 por ciento acuden a escuelas donde tienen acceso a por lo menos un equipo de cómputo disponible hasta para ocho alumnos.

En su informe Panorama educativo de México 201: indicadores del sistema educativo nacional, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuya actualización al ciclo 2011-2012 se presentará la próxima semana, destaca que los centros escolares que tienen computadoras e Internet disponen de materiales educativos digitales que permiten desarrollar nuevos tipos de enseñanza.

Sin embargo, advierte que el acceso a medios tecnológicos en la educación básica y media superior enfrenta una gran dispersión en el territorio nacional, pues en el caso de las primarias las brechas entre entidades pueden alcanzar hasta 70 por ciento en su cobertura, pues mientas en el Distrito Federal 90 por ciento de los planteles cuentan con estos servicios en Zacatecas son 20 por ciento; en Veracruz, 35.4; en Aguascalientes, 36.2; y en Guanajuato, 40 por ciento.

En secundarias se enfrenta un panorama similar. Las escuelas con acceso a computadoras e Internet son 98.2 por ciento en Sonora; 95.4 en el Distrito Federal y en Baja California 93 por ciento, pero en entidades como Chiapas son 19.5 por ciento; en San Luis Potosí 29; y en Nayarit, 37.9 por ciento.

En los distintos subsistemas de educación media superior los resultados tampoco son alentadores, pues la diferencia en la posibilidad de acceder en el aula a una computadora conectada a la red es menor, pues sólo cuatro de cada 10 planteles pueden ofrecer esta herramienta pedagógica a sus alumnos.

El INEE advierte que las brechas de cobertura entre las entidades son evidentes, lo que refleja el déficit y la distribución desigual de los recursos tecnológicos, pues los estados de mayor rezago económico, como Guerrero y Chiapas, sólo tienen equipos de cómputo e Internet en 14.7 y 18.9 por ciento de sus escuelas, respectivamente.

En contraste, en Nuevo León 68.9 por ciento de sus bachilleratos pueden brindar este servicio, mientras en Baja California Sur son 62.5 por ciento.