El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia doble cobro en consumo de agua

A

l jefe de gobierno del DF:

¿Por qué cobran el agua en los condominios dividiendo el consumo global del inmueble entre los condóminos, incluyendo a quienes tenemos instalado un medidor y por ende optamos por pagar los derechos corespondientes propios, sin asumir la parte proporcional de los metros cúbicos consumidos por quienes no lo tienen?

No sólo eso, sino que incluyen en el recibo el consumo particular del departamento, incurriendo en un doble cobro: el determinado por el medidor de la vivienda y el calculado mediante el prorrateo del consumo general del inmueble.

Por otra parte, es incoherente la invitación que promueven para instalar medidores, pagándolos en 18 bimestres con cargo al recibo, si continúan con la práctica de cobrar dos veces el consumo, tal y como quedó explicado.

Alejandro Octavio Jáquez

Indignación por el caso Ríos Montt en Guatemala

El mismo escalofrío que debió recorrer los cuerpos de los asistentes al cierre del juicio histórico contra Efraín Ríos Montt y demás militares, nos atraviesa a los integrantes del posgrado en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es inconcebible que la corte constitucional de Guatemala, que dio orden de echar atrás todo el recorrido del juicio llevado a cabo durante los días pasados, prefiera atender un formulismo jurídico frente a la avalancha de evidencias, penosas y alarmantes, por decir lo menos, de crímenes de lesa humanidad con certeza, perpetrados por quien fuera gobernante del país hermano.

Estos jueces no sólo propician la impunidad de todo el horror declarado por los testigos, sino que dejan a esas víctimas en estado de vulnerabilidad absoluta frente a los criminales, que una vez más podrán usar la venganza y el asesinato como mecanismo de silenciamiento.

En ese juicio han estado presentes personas de la entereza de nuestra compañera y alumna de la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Marylena Bustamante, acompañando solidariamente y denunciando cómo ese general y los demás golpistas hicieron posible uno de los regímenes más criminales en la historia del terror latinoamericano, con la desaparición sistemática de miles de personas, como su hermano Emil Bustamante.

Por esto, no dudamos en responsabilizar a los militares y al Tribunal Constitucional de Guatemala de lo que pudiera ocurrirle a Marylena o a cualquiera de los testigos que ya hicieron su declaración o que estaban en la lista de declarantes. Y exigimos que, si las cortes guatemaltecas no pueden cumplir a cabalidad con su tarea, estos crímenes sean juzgados en la Corte Penal Internacional. La evidencia de la magnitud de los crímenes ya quedó plasmada y demostrada en lo que se permitió del juicio hasta el día de ayer, y hoy somos la humanidad entera la que levantaremos nuestras voces para que se haga justicia a los pueblos indígenas de Guatemala.

Posgrado en defensa y promoción de los derechos humanos: Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Óscar González, Hassan Dalband, Clemencia Correa G, Rubén García Clarck, Eduardo Correa S., Carmen Rodríguez y Luz Ortiz Mancilla.

Educación para los más necesitados

El jueves 18 de abril se celebró en Guadalajara el Diálogo con adolescentes sobre la educación en la Agenda Post-2015, impulsada por la ONU, con la finalidad de que los puntos más importantes sean tomados en cuenta por Naciones Unidas para poder materializar las propuestas en nuestro país con mayor facilidad.

No es novedad la situación precaria que vive nuestro país en términos de educación, sobre todo para aquellas personas rezagadas de la sociedad, que viven en comunidades indígenas y rurales, a las cuales les cuesta mucho trabajo tener acceso a ella.

Fue por esa razón que los niños y adolescentes, que tuvieron participación en el mencionado diálogo, pertenecen a las comunidades de escasos recursos.

Tanto ellos como la mayoría de los ciudadanos mexicanos esperamos que se mejore la educación en nuestro país, pues los sacrificios de algunos estudiantes son increíbles para poder asistir a la escuela. El caso de Laura Cosío es peculiar, ya ques camina cuatro horas para llegar al plantel más cercano.

Ana Karen Ibarra Martínez

Anuncian trabajadores la recuperación de una finca

Los trabajadores agrícolas del centro de trabajo denominado Finca Cafetal Alemania, municipio de Santa María Huatulco, distrito de Pochutla, Oaxaca, anunciamos que hemos decidido reafirmar nuestra posesión de la finca mencionada, ya que la mayoría de nosotros nacimos y crecimos en este lugar, y junto con otras personas hemos trabajado toda nuestra vida aquí sin haber recibido una remuneración adecuada y sin las prestaciones que legalmente nos corresponden.

Hemos visto que diversas personas y grupos ajenos a la finca han saquean los recursos naturales de la misma, cortando árboles de maderas preciosas para venderlos en los centros turísticos de Huatulco. Hemos interpuesto la demanda correspondiente ante la junta de conciliación y arbitraje con el fin de que se nos paguen todas las prestaciones debidas y solicitamos al gobierno del estado que haga respetar nuestros legítimos derechos.

Solicitamos el apoyo de las comunidades y organizaciones hermanas de la región y las que luchan por la defensa de los derechos del pueblo pobre. Hacemos un llamado a que se unan a nuestra petición y estén atentos al desarrollo del presente proceso y a cualquier provocación violenta que podríamos sufrir. Esta es una toma pacífica y estamos dispuestos a seguir los caminos del diálogo y la concertación.

Los trabajadores de la finca y sus familias, Alejandro Cruz y Felipe Matías

Invitaciones

Charla sobre las reformas

El círculo de reflexión y participación ciudadana Camellón por la IV República, y Morena Cultura invitan a la reflexión Las reformas estructurales y sus consecuencias, con Ivonne Flores. Domingo 21 de abril a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, [email protected]. 5574-4552. Marcela y Humberto Sánchez

Aniversario de casa de cultura

La casa de la cultura Las jarillas invita a su XI aniversario, con la presencia de Paco Ignacio Taibo II para presentar dos libros: Librado Rivera el último de los Magonistas y Las dos muertes de Juan Escudero; sábado 20 de abril a partir de las 14 horas (Plutarco Elías Calles esquina Sur 109, Ramos Millán), entrada libre. Información: 5649-5005.

Contra deportación de haitianos

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos invita a una marcha pacífica contra la deportación de turistas haitianos en México; se llevará a cabo del Ángel de la Independencia a la Secretaría de la Gobernación, el 20 de abril de 2013 a las 13:00 horas. Asiste con playera y con banderas mexicanas y haitianas.

Wilner Metelus, presidente del comité