Economía
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tiene AL oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales
Foto
Alejandro Werner (cuarto de izquierda a derecha), durante la conferencia de prensa en la sede del FMI, en Washington Foto Roberto González Amador

No deben descartarse riesgos asociados al ingreso de capitales a la región, advierte Werner

Nos sentimos muy cómodos con la política monetaria del Banco de México en respuesta a los flujos de capital, dice directivo del FMI

Tendencia a que se aprecie el peso ante el dólar

Roberto González Amador
Descarta G-20 plazos fatales para reducir deudas públicas
México, primer receptor de remesas de AL y cuarto en el mundo, reporta el BM

Migración y el dinero remitido juegan papel relevante en la recuperación económica, señala

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Comenzó a operar la planta cogeneradora de Nuevo Pemex

Ayer comenzó sus operaciones comerciales la planta de cogeneración de Nuevo Pemex, que representa el proyecto más grande desarrollado en América Latina. En el acto estuvieron el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra; el director general de Banobras, Alfredo del Mazo, y el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. La planta atenderá la demanda de suministro de energía eléctrica de 190 centros de trabajo de la paraestatal y permitirá un ahorro de aproximadamente 152 millones de dólares por año. La obra, que representó una inversión total de casi 6 mil 500 millones de pesos, consistió en la construcción de una planta con capacidad de 300 megavatios de energía eléctrica y hasta 800 toneladas por hora de vapor, con alta eficiencia y confiabilidad. La estructura de financiamiento para la realización del proyecto consideró 36.5 por ciento de aportación de capital por parte de los socios Abengoa Cogeneración Tabasco (ACT) y 63.4 por ciento a través de un crédito sindicado, concedido a ACT, gestionado por Banobras, y en el cual esta institución participó con 47.8 por ciento del total, lo que equivale a 220 millones de dólares.

Aprueba Senado nuevo consejero de Pemex y al titular de la CRE

El Senado ratificó los nombramientos de Jorge Borja Navarrete como miembro del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Guillermo Zúñiga Martínez como titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto. Una vez que aprobado el dictamen de su ratificación, de inmediato se  les tomó protesta ante el pleno a las 0:31 minutos, ya que los funcionarios aguardaban en un salón contiguo al del pleno. Borja Navarrete es ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tiene maestría en administración por la Universidad de California, Estados Unidos. Se ha desempeñado como director corporativo de ingeniería y desarrollo de proyectos de Pemex; director general y miembro del comité ejecutivo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), asesor del Grupo Xignux en la división de infraestructura y miembro de la junta de gobierno de la UNAM. Zúñiga Martínez es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); curso maestría en regulación económica en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y maestría en Leyes, por la Universidad de Chicago.

Israel Rodríguez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Analiza la SCT que el aeropuerto de Toluca sea alterno al del DF, ya saturado

La secretaría firma con el gobierno de Yucatán convenio para reasignación de recursos

Supervisa en el sureste avances en trabajos de obras de infraestructura carretera y transportes

La aerolínea Interjet incorporará a su flota 20 aviones SuperJet 100

Ampliará presencia en el mercado con precios justos y calidad, ofrece

Israel Rodríguez
Jorge Caballero
Homex venderá a Inbursa participación en penales

Homex, la principal desarroladora de vivienda en México, anunció ayer viernes que llegó a un acuerdo para vender su partcipación en los centros penitenciarios federales de Morelos y Chipas al Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magante Carlos Slim Helú. La constructora de vivienda de interés social y media en México y Brasil, afirmó que con este acuerdo, la compañía espera recibir recursos equivalentes a aproximadamente 4 mil millones de pesos. De éstos, aproximadamente 2 mil millones se espera se utilicen para capital de trabajo en la división México de Homex, y el resto para prepago de deuda. De acuerdo con el comunicado enviado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Homex espera continuar como constructor del Centro Penitenciario de Morelos.

Foro en Chihuahua para integrar el PND

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dieron la bienvenida a los participantes de los trabajos del Foro Estatal Chihuahua, cuyas aportaciones servirán para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018. Joaquín Coldwell señaló que estos espacios tienen el objetivo de recibir las aportaciones del gobierno del estado y de los diversos grupos sociales de Chihuahua. Agregó que con los esfuerzos de gobiernos federal, estatales y municipales, además de la participación de organizaciones no gubernamentales (ONG), académicos, empresarios y sociedad civil, se plasmará un plan de desarrollo incluyente, que una todas las voces del país para llevar a México a su máximo potencial.

Israel Rodríguez
Israel Rodríguez
Líder de trabajadores de Mexicana acude a la ONU

El miércoles pasado en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, presentó un documento para llamar la atención del organismo internacional en relación con el problema de los trabajadores de Mexicana de Aviación. Se responsabilizó a los funcionarios de sexenios anteriores de perjudicar la aviación de México, la conectividad y especialmente a los trabajadores perdiendo su patrimonio e incluso la vida en algunos casos. Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón permitieron la venta de la empresa sin pensar en el pago del pasivo laboral que es de aproximadamente 500 millones de dólares.

Israel Rodríguez