Estados
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El siniestro lleva 3 días; la Conafor solicita auxilio del Ejército

Fuera de control, incendio en Santa Bárbara, Durango; arrasadas, más de mil cien hectáreas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 32

Durango, Dgo., 19 de abril.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Daniel Trujado Thomé, solicitó auxilio a pesonal del Ejército Mexicano para sofocar un incendio que se encuentra fuera de control en el poblado de Santa Bárbara, municipio de Durango, como consecuencia de los fuertes vientos que han azotado en los días recientes.

También solicitó auxilio de las fuerzas castrenses para vigilar la comunidad mencionada, que fue desalojada por la Conafor para evitar algún incidente.

Son alrededor de 40 mujeres y niños los que fueron trasladados a otras localidades, porque los adultos realizan tareas de apoyo para contener el fuego, comentó el funcionario.

Dijo que se tuvieron que cortar alambradas de los corrales para sacar el ganado que se encontraba en Santa Bárbara y trasladarlo a una zona más segura, aunque no se habló del número de animales desplazados.

Hasta el mediodía del viernes las autoridades forestales reportaron que al menos mil cien hectáreas habían sido arrasadas por el siniestro en Santa Bárbara, que ya se extendió a los ejidos Centenario y Ciénega de Caballos.

El funcionario explicó que el fuego se inició el miércoles pasado en el ejido Centenario y fue controlado por las brigadas mediante la construcción de brechas cortafuego; sin embargo, los vientos hasta de 40 kilómetros por hora que comenzaron el jueves por la noche provocaron que las llamas brincaran las brechas.

En el control de este incendio trabajan alrededor de 200 personas, entre brigadistas y voluntarios, sin tomar en cuenta el personal militar.

Hay otros 3 incendios activos, pero controlados

En el estado fueron reportados otros tres incendios activos, pero controlados, en los municipios de Santiago Papasquiaro, Otáez y San Dimas.

Según el reporte de la Conafor, 5 mil 218 hectáreas han sido siniestradas por el fuego, sin tomar en cuenta los daños que provoquen los cuatro incendios activos con los cuales suman ya 90 en lo que va del año.