Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Papa caliente

A

pesar de las presiones ejercidas contra él y contra su pueblo, este 19 de abril se realizó la jornada nacional e internacional más grande en una década para exigir la liberación de Alberto Patishtán, el preso político más emblemático de México. La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Zinacantán, donde puso en marcha su campaña contra el hambre, no pudo parar la multitudinaria manifestación en la capital de Chiapas, aunque el gobernador Manuel Velasco lo intentó para hacerle más amigable la estancia al Ejecutivo federal.

Las movilizaciones en todo el mundo se organizaron en torno al cumpleaños 42 del profesor Patishtán, 12 de los cuáles los ha pasado en prisión. En el DF la cita fue en el Consejo de la Judicatura Federal, donde llegaron integrantes de la Red contra la Represión y Solidaridad, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, entre otras organizaciones.

El caso Patishtán se ha convertido en una papa caliente para los gobiernos federal y estatal. Su liberación está en manos de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, a quienes se les exige imparcialidad, transparencia, objetividad y compromiso social.

En este momento, explica Sandino Rivero, abogado de Patishtán, se exige a los magistrados que resuelvan el incidente de reconocimiento de inocencia con la debida independencia e imparcialidad. Ellos se comprometieron a vigilar que la resolución de primer tribunal colegiado se apegue al respeto de los derechos humanos del profesor, garantizando el derecho de acceso a la justicia y libertad.

La exigencia por su liberación tuvo este viernes la sombra de las amenazas contra Patishtán y contra su comunidad, El Bosque, donde llegaron personeros del gobierno estatal para intentar disuadir la convocatoria. Nada pudieron hacer, por lo que en una estrategia más parecida al control de daños que a una postura por la justicia, el gobernador y parte de su gabinete decidieron visitar personalmente al profesor y a los demás presos pertenecientes a La Voz del Amate, todos simpatizantes de la causa zapatista.

La errática y malograda intención del gobierno para detener las movilizaciones, señala Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, es parte de una constante en Chiapas, en la que funcionarios de nivel medio amenazan a integrantes de movimientos sociales.

El Frayba informó también que se superó la meta prevista de 4 mil 686 cartas de apoyo al profesor, una por cada día en prisión. Patishtán recibió 5 mil 986 cartas por su libertad.