Política
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace un mes el PRI presentó la iniciativa para homologar cuotas obrero-patronales e ISR

Sesionará comisión de diputados para acelerar la reforma a la Ley del IMSS
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 13

Los secretarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que pertenecen a los partidos del Trabajo, PRI, Verde y Nueva Alianza, se reunirán este sábado en privado para declarar instalado en sesión permanente ese grupo de trabajo para dictaminar, a inicios de la próxima semana, la iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional con el fin de homologar las cuotas obrero-patronales al IMSS con el impuesto sobre la renta (ISR).

A la fecha, el diputado panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, se había negado reiteradamente a convocar al grupo de trabajo que encabeza por estar en desacuerdo con el contenido de la reforma propuesta por el priísta Sergio Torres Félix, al considerar que la modificación constitucional debería incluirse en el cuerpo de una reforma fiscal hacendaria que habrá de discutirse en el se­gundo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, a partir de septiembre próximo.

Tal postura se sustentó en las atribuciones que el reglamento interior de la Cámara de Diputados concede a los presidentes de las comisiones para convocar a sesiones ordinarias de sus grupos de trabajo. La norma estipula que los presidentes de comisiones tienen la facultad de dejar pasar un mes, desde la fecha en que fue presentada la iniciativa, sin llamar a trabajar en sesión a los integrantes del grupo.

No obstante, los priístas hallaron una disposición que da la posibilidad a los secretarios de la comisión en cuestión a convocar al pleno del grupo de trabajo una vez que haya transcurrido el mes de beneficio para el presidente de la comisión.

Agilidad al trámite

Así, ayer se cumplió un mes desde que Torres Félix presentó ante el pleno cameral su iniciativa de reforma; por tal razón y por instancia del priísta Jorge Sergio Manzur, y su correligionario Javier Treviño, los secretarios Sanjuana Cerda (Nueva Alianza), Ricardo Cantú (PT) y Tomás Torres Mercado (Partido Verde) se reunirán este sábado para instalar en sesión permanente a la comisión, la que el lunes próximo –a más tardar el martes– sería convocada a trabajar para dictaminar la iniciativa de reforma.

Incluso se pretende que la comisión sesione en conferencia con la de Economía para dar agilidad al trámite, y el dictamen de ambos grupos de trabajo quede concluido a mediados de la semana próxima.

Cabe recordar que de los 17 secretarios que se integran a la Comisión de Hacienda, siete son priístas, y los restantes 10 se dividen entre los seis grupos parlamentarios restantes.

La iniciativa que el PRI presentó hace un mes a través de Sergio Torres Félix refiere que la salud financiera del Seguro Social es indispensable para que alcance plenamente sus propósitos y se garantice la sustentabilidad y la operación a largo plazo.

Así, las cuotas obrero-patronales que se enteran al IMSS se calculan a partir del denominado salario base de cotizaciones que establece la ley del Seguro Social.

Con el tiempo los tratamientos diferenciados que se han dado a las leyes del Seguro Social y del impuesto sobre la renta a los diversos componentes del salario, han propiciado que las bases gravables de las cuotas obrero-patronales y del ISR estén disociadas, cuando ambas deberían tener igual cuantía.

Esto ha generado dos problemas para el Seguro Social, pues se ha creado un sistema complejo y difícil para los contribuyentes al complicarse el cálculo y la fiscalización de las dos contribuciones, tanto al seguro social como al ISR.

Así, la iniciativa priísta pretende homologar el tratamiento de los conceptos que se consideran para la determinación del salario base de cotización, en los que la Ley del Seguro Social otorga un tratamiento distinto a la Ley del ISR, a fin de hacer compatibles ambas bases gravables y lograr una mejoría en las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.

Al homologarse las bases de ambas contribuciones se pretende que éstas se calculen sobre los ingresos que efectivamente perciben los trabajadores por la prestación de servicios personales.