Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mineros recuerdan a compañeros muertos durante desalojo en 2006
Foto
Cientos de integrantes de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero de Michoacán, ayer durante una asamblea en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, para recordar a dos compañeros fallecidos tras un desalojo por policías federales en abril de 2006 Foto La Jornada Michoacán

En Michoacán, condenan represión, defienden autonomía sindical y exigen respeto a sus derechos

Desde Canadá, Gómez Urrutia arremete contra el gobierno federal; destaca respaldo nacional y extranjero

Ernesto Martínez Elorriaga
Fijan para mayo pago de bono de $17 mil a cada trabajador de Honda

Aún no hay fecha para recuento sobre titularidad de contrato laboral

El Sistema Huautla de cavernas es ya el más grande de América

Por primera vez espeleólogos mexicanos ingresaron a la zona

Carolina Gómez Mena
Leonides Sandoval Castañeda
Nos damos el privilegio de nombrar nuevo territorio, afirma el pionero Bill Stone
Se disculpa diputada por dichos contra gays

Guanajuato, Gto. La coordinadora de los diputados del PRD en la entidad, Georgina Miranda Arroyo, se disculpó por calificar de anormal los matrimonios entre homosexuales y su derecho a adoptar hijos. No estoy contra los matrimonios entre personas del mismo sexo; asumo el compromiso con mi partido por encima de cualquier opinión personal, dijo en rueda de prensa acompañada por diputados, asesores y líderes del sol azteca. La legisladora reconoció que fue desafortunada la postura que emitió y reiteró que privilegiará e impulsará la doctrina del PRD.

Leonides Sandoval C.
Carlos García
Piden indagar destino de becas para jóvenes

Monterrey, NL. Familias de estudiantes de preparatoria que en enero dejaron de recibir becas de mil pesos bimestrales, demandaron al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, realizar una investigación, ya que suponen que el apoyo fue contemplado en el presupuesto federal para 2013. Aseguraron que en caso contrario, el presidente Enrique Peña Nieto debe explicar cómo piensa impulsar la educación de los jóvenes, si se les retira un recurso indispensable para complementar los gastos de su educación. Señalaron que jóvenes que recibían este apoyo educativo, debieron abandonar sus estudios por falta de recursos.

Recluyen a ex titular de Notarías en Oaxaca

Oaxaca, Oax. La directora general de Notarías en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, Maritza Vásquez Guerra, fue trasladada de un hospital donde se encontraba desde el 13 de julio de 2012 cuando fue arrestada, a la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, donde quedará sujeta a proceso por presunto abuso de autoridad, informó el Poder Judicial del Estado. Vásquez Guerra enfrentará cargos por la posible alteración de documentos en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, para evitar un embargo contra la empresa Novopan, pero en el periodo del juicio se adjudicó cuatro inmuebles en litigio con valor de 39 millones 515 mil 777 pesos.

David Carrizales
Octavio Vélez
Aplicarán multas por no recoger heces de perro

Aguascalientes, Ags. Los dueños de perros que permitan a sus mascotas defecar en la vía pública y no recojan sus heces, serán multados con más de 6 mil pesos, pues esa acción es considerada grave en el código municipal, informó Jorge Ponce Hernández, coordinador de Servicios Públicos de esta capital. Anunció que el operativo será permanente, por lo que llamó a los ciudadanos a denunciar esas faltas para sancionar a los propietarios de las mascotas.

Matan a tiros a 6 jornaleros agrícolas en Sinaloa

Los cuerpos fueron hallados en la México-Nogales, dentro de una camioneta que había sido robada

Claudio Bañuelos
Javier Valdez Cárdenas
Piden a la PGJEM búsqueda efectiva de desaparecidos y secuestrados

Familias y asociaciones civiles que buscan personas desparecidas o secuestradas acudieron este sábado al funeral de Bárbara Reyes Muñiz, quien fue secuestrada y asesinada en agosto del 2011, cuando tenía 16 años. En el acto fúnebre aprovecharon para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), erradicar actos de negligencia y errores administrativos que entorpecen la localización de las víctimas vivas o muertas.

Yadira Llaven/ La Jornada de Oriente
S. Chávez y R. Morelos
En tareas de combate a incendio, dos muertos

Querétaro, Qro. Dos personas murieron cuando realizaban labores para extinguir una conflagracipon que se inició en el cerro Del Gallo, ubicado en la comunidad de Chiteje de la Cruz, municipio de Amealco de Bonfil, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La dependencia que encabeza J. Carmen Ayala Sosa, informó que los fallecidos fueron identificados como Fernando Mora Hernández, de 42 de años, y Octavio Hernández Gudiño, de 26, quienes formaban parte de una brigada michoacana, integrada por nueve personas de la comunidad San José de Guadalupe, municipio de Tlalpujahua, Michoacán, quienes pensaron que el incendio ocurría en el territorio de ese estado. Explicó que las condiciones topográficas y las ráfagas del viento ocasionaron dificultades para los brigadistas, quienes fueron alcanzados por las llamas. La Conafor, delegación Querétaro, agregó que el fuego afectó 200 hectáreas de pasto y matorral, el cual quedó controlado desde el viernes, a pesar de lo cual aún permanece en el lugar una brigada de voluntarios, junto con elementos de Protección Civil municipal.

Caen 5 implicados en desaparición de jóvenes

Torreón, Coah. Cinco hombres fueron arrestados en distintos hechos, acusados de participar en la desaparición de cuatro estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila en el municipio de Monclova, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. La dependencia dijo que los detenidos fueron identificados como César Alejandro Ibarra Maldonado, Héctor Enrique Ramírez León, Óscar Adrián Ríos Salas, Alberto Alvarado Quiroz y Daniel Alarcón Cárdenas, quienes también se dedicaban a monitorear las actividades de las fuerzas castrenses y de seguridad para facilitar información a grupos delictivos. Los inculpados confesaron que la noche del 11 de abril, integrantes de la organización criminal a la cual pertenecen cometieron un ataque con armas de fuego contra los ocupantes de un automóvil Stratus. Tras la agresión llegaron más hombres de la organización para remolcar el vehículo hasta la comunidad de Estancias, mismos que participaron en la desaparición de los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, señalaron. Junto con los detenidos, los agentes decomisaron radios de comunicación, picos ponchallantas, dos vehículos con placas sobrepuestas y una motocicleta. Respecto del paradero de los jóvenes, las autoridades no dieron detalles de la investigación, pero manifestaron que continúan con las pesquisas.

Mariana Chávez
De la Redacción