Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

La cruzada de la simulación

Bajo la lupa

La guerra impensable de EU frente a China, según Australia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Los muertos de hambre

Telescopio

Relección en Italia

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Incomoda a taxistas alza de tarifas

Mar de Historias

El misterio de los espejos

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

Coloquios y programas contra el hambre

Puntos sobre las íes

Rodolfo Gaona XIV

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Admiramos tanto a Pablo que ya queremos llamarlo paisano, como al Capea

Carrera de mexhincados con rodilleras

Foro de la Cineteca

Contra el viento

Leonardo Páez
Carlos Bonfil
Patishtán: libertad, ya
E

n las semanas recientes, las expresiones de apoyo al profesor tzotzil Alberto Patishtán –condenado a 60 años de cárcel por el asesinato de siete policías en la localidad chiapaneca de El Bosque, tras un proceso judicial lleno de irregularidades– alcanzaron proyección nacional e internacional inusitada: de acuerdo con una lista difundida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, más de 280 organizaciones de México y del mundo se han pronunciado por la liberación del integrante del colectivo La Voz del Amate, a lo que se suma la realización de manifestaciones de activistas en diversas legaciones diplomáticas de nuestro país en el exterior.

El Correo Ilustrado

Pregunta sobre legalidad en venta de colección Gelman

U

na vez más recurro a este espacio para manifestar mi asombro ante el silencio de la comunidad artística –creadores, promotores culturales, críticos de arte, autoridades federales y de la ciudad e incluso la prensa cultural– ante la venta de obras de la colección Jacques y Natasha Gelman en la recientemente emisión de Zona Maco.

Acerca de las reformas
N

ingún gobierno puede existir si no es a base de reformas. Todo Estado, para consolidarse y desarrollar sus funciones requiere de reformas constantes o periódicas desde el instante mismo en que es instaurado. Las reformas son vitales para cambiar lo que no trabaja bien, para avanzar con mayor rapidez en la consecución de los objetivos de gobierno, para satisfacer eficazmente los reclamos y las demandas de la sociedad y, claro está, para fortalecer y desarrollar al Estado mismo. Ningún verdadero Estado puede permanecer inmóvil y sin cambios internos. No es, por ello, ninguna maravilla que haya un gobierno reformista. Lo notable es cuando no lo es o no se da.

Los espectáculos del hambre
D

e acuerdo con los organismos internacionales, en el mundo existen entre 925 millones (Programa Mundial de Alimentos, 2011) y mil 40 millones de personas (FAO, 2012), que padecen hambre. En los tiempos de la innovación tecnológica, los festejos de la investigación científica, y la expansión de los mercados, el hambre en el mundo existe y continúa agravándose. Ello ha sido a causa del alza en el precio de los alimentos, la especulación financiera, la monopolización del comercio de granos, y la desviación de enormes volúmenes de cereales para alimentar a las dos grandes deidades de la civilización moderna: las reses y los autos. Pero si uno de cada siete miembros de la especie sufre hambre ello se debe fundamentalmente a la estructura, inmoral, irracional y absurda, del mundo actual. Los verdaderos autores de esta tragedia son las oligarquías multinacionales y sus miles de mercenarios enclavados en gobiernos y empresas. el hambre es en el fondo un genocidio silencioso

Arnaldo Córdova
Víctor M. Toledo
Con el mercurio en la petroquímica privatizada, hasta el envenenamiento
S

e ha llevado a cabo recientemente, con la publicación más reciente el 7 de abril, un amplio estudio, especialmente de la dispersión y de los efectos del mercurio, sobre todo en Coatzacoalcos.

Venezuela: dos opciones
E

l presidente Nicolás Maduro evitó caer en la trampa de la respuesta violenta a la violencia fascista y, al mismo tiempo, la borró de las calles, que pasaron a ser de los sectores más pobres y más conscientes de la población. El intento de preparación de un golpe de Estado mediante asesinatos y quemas de los centros médicos cubanos, edificios públicos y locales del PSUV fue ahogado por la intervención popular unida a la firme acción estatal.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Primer balance de la propuesta de reforma migratoria
F

inalmente llegó al Congreso de Estados Unidos la propuesta de ley bipartidista llamada Border Security, Economic Opportunity and Immigration Modernization Act, que será debatida próximamente y que puede abrir la puerta a un proceso lento y complicado de regularización de la población indocumentada.

¿El final del camino para las fábricas deslocalizadas?
D

esde que existe una economía-mundo capitalista, un mecanismo esencial de su funcionamiento exitoso ha sido la fábrica deslocalizada. Tras un periodo significativo de acumulación de capital por las llamadas industrias líderes (por lo común 25 años), el nivel de ganancias termina bajando, debido a que el cuasi monopolio de la industria líder se debilitó y a que aumentaron los costos de la mano de obra a consecuencia de acciones sindicales de algún tipo.

Jorge Durand
Immanuel Wallerstein
Los encantos de una calle
R

esulta imposible, caminando por la calle de Donceles, no asomarse al templo de La Enseñanza. Es una de las alhajas barrocas más bellas de la ciudad de México. Sentarse en una banca en el pequeño templo, casi siempre vacío y solazarse un rato con los retablos de oro viejo, los cuadros y las esculturas, lo ponen en armonía con el mundo. Si es religioso, aprovecha para rezar y salir como nuevo.

Ángeles González Gamio