Política
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa

Entrega pliego petitorio de 25 puntos; exige interlocución directa con el gobernador

Ultimátum de la sección 22 a Gabino Cué

El Ieepo no pondrá en riesgo su capacidad financiera para evitar un colapso en agosto: Iturribarría

Foto
En la ciudad de Oaxaca más de 10 mil maestros acompañaron la entrega del pliego petitorio de la sección 22 al gobernador Gabino CuéFoto Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 4

Oaxaca, Oax., 20 de abril.

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en esta capital y en las principales ciudades de la entidad para destacar la entrega de su pliego petitorio al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Unos 10 mil docentes de la región de Valles Centrales partieron de la fuente Las Ocho Regiones, ubicada en el norte de la ciudad, hacia al centro de la localidad. Más tarde, el comité ejecutivo, encabezado por el secretario general, Rubén Núñez Ginez, se reunió en el Salón de los Escudos del palacio de gobierno con el gobernador para hacer entrega del pliego petitorio.

Allí, Núñez Ginez advirtió al gobernador que atienda sus peticiones a más tardar el 30 de abril, porque un eventual paro de labores dependerá de su respuesta. Pidió instalar las mesas de negociación lo más pronto posible y que la interlocución sea directa con el jefe del Ejecutivo.

Explicó que el pliego petitorio consta de 25 puntos, con demandas educativas, económicas, sociales y de justicia, principalmente el rechazo a la reforma educativa y la inclusión del Plan de Transformación de la Educación de Oaxaca en las propuestas y leyes en materia educativa.

Agregó que también se incluye la desaparición de escuelas sin claves o módulos irregulares operados por la sección 59 del SNTE.

El mandatario estatal reiteró su disposición para analizar, con voluntad y seriedad, cada planteamiento y, por supuesto, el compromiso de atenderlos con prontitud y responsabilidad, de conformidad con las posibilidades presupuestales, en un clima de diálogo permanente, transparencia y en el marco de la normatividad que regula nuestra relación institucional.

Destacó que la sección 22 debe tener certeza de la voluntad y el respaldo de su gobierno, pero también considerar la complejidad del problema y la estrechez de recursos.

Horas antes, Antonio Iturribarría Bolaños, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), dijo que la dependencia ofrecerá respuestas al magisterio, pero advirtió que no pondrá en riesgo su capacidad financiera para evitar un colapso a la mitad del año.

Expuso que la sección 22 seguramente requerirá en su pliego incrementos financieros para el comité administrador de préstamos personales y del fideicomiso pro vivienda.

Destacó que el Ieepo ofrecerá respuestas en la medida de su capacidad financiera porque se requiere ajustar a los 4 mil millones dispuestos por la Federación para este año. Nuestra capacidad financiera es finita, no ilimitada, insistió.

Iturribarría Bolaños dijo que la dependencia aplicará medidas serias de austeridad en respuesta al pliego petitorio de la sección 22, porque de lo contrario carecerá de liquidez en agosto próximo. O pagamos la nómina, o lo que nos piden; el sueldo es primero y después las prestaciones, terminó.

En Huautla de Jiménez, los profesores marcharon de la colonia Barrio Mixteco al centro de la ciudad para rechazar la reforma educativa y laboral. En la explanada municipal realizaron un mitin en el cual Felizardo Pereda Juárez, dirigente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionados 14 de Junio, agradeció el apoyo de los padres de familia y alumnos que los acompañaron.