Política
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leyes secundarias, el gran reto de la reforma, advierten

En telecomunicaciones no se debe ceder ante televisoras: senadores

Lamentan que poderes fácticos se hayan colado a la negociación

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 11

El gran reto de la reforma constitucional en telecomunicaciones está en la construcción de leyes secundarias que lleven a la práctica lo plasmado en la Carta Magna, advirtieron senadores de PRI, PAN y PT, para quienes es fundamental no ceder a las presiones de las televisoras.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que, seguramente, los concesionarios de los medios electrónicos querrán intervenir para defender sus intereses, y los legisladores deberán rechazarlo, porque hay la experiencia de que derechos plasmados en la Constitución desde hace 10 años, como el de los indígenas a contar y administrar sus propios medios de comunicación, no se han concretado.

Es el mismo caso, recalcó, de la ley del derecho de réplica, que desde hace cuatro años debió aprobarse, luego de las reformas a la Constitución que derivaron en la reforma política de 2008, pero no ha podido aprobarse porque las poderosas fuerzas de las televisoras lo impiden.

Sobre el tema, el senador del PAN, Javier Corral Jurado, enfatizó que en la negociación de la legislación secundaria deberán tener mucho cuidado para que los concesionarios de los medios electrónicos no impongan sus intereses. Recordó que en la negociación que se dio dentro del Pacto por México, hubo 28 borradores de la iniciativa que finalmente se presentó en la Cámara de Diputados, y en ese trayecto, muchos puntos fueron saliendo.

Uno de ellos, dijo, fue el derecho de las audiencias, que finalmente el Senado reincorporó en la minuta aprobada la madrugada del viernes. Uno de los temas que se dejaron para precisar en la legislación secundaria, añadió, es cuáles sesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) serán públicas.

Es un tema relevante, aclaró, ya que en un principio se había establecido que todas las sesiones fueran públicas, como ocurre con las de otros órganos autónomos, pero ahora la ley debe precisar las excepciones.

El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, coincidió con Corral en que, pese a la determinación del Pacto por México, de mantener la reforma de telecomunicaciones lejos de los poderes fácticos, éstos se fueron colando a la negociación y lograron, entre otras cosas, que se modificara la fracción séptima del artículo 28, para regresar a los empresarios la posibilidad de ampararse y lograr suspensiones del acto reclamado, en caso de resoluciones en materia de competencia económica.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, recalcó que la legislación secundaria sobre telecomunicaciones se analizará en el próximo periodo de sesiones de septiembre, pero durante el receso podrán trabajar en la elaboración de las iniciativas.