Estados
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán rechazan grupos de autodefensa y fuerzas federales

Presentan a 300 nuevos integrantes de policías comunitarias en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 34

Tierra Colorada, Gro., 21 de abril.

Unos 300 ciudadanos de 17 comunidades y seis colonias del municipio de Juan R. Escudero fueron presentados en la cabecera municipal de Tierra Colorada como integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.

Los pobladores de la región están cansados de los secuestros, cobro de piso y homicidios cometidos por la delincuencia organizada, dijo Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Previamente se llevó a cabo una marcha vigilada por elementos del Ejército Mexicano, en la que participaron cerca de 3 mil personas, incluidos policías del Sistema de Justicia de la Upoeg, quienes gritaron consignas contra la alcaldesa panista Elizabeth Gutiérrez Paz, a quien acusan de vínculos con la delincuencia organizada y pidieron su destitución.

En la presentación estuvieron comisarios municipales, comandantes y coordinadores de los nueve municipios que participan en la Upoeg. Bruno Plácido Valerio aclaró en su intervención: Este no es un movimiento guerrillero, ni estamos contra el gobierno.

En la asamblea, Ernesto Gallardo Grande, comandante regional de este sistema de justicia de la Upoeg –que opera en Ayutla de los Libres, Tecoanapa, San Marcos, Copala, Cuautepec, Marquelia, Azoyú, Florencio Villarreal y Juan R. Escudero– informó que ya participan 116 comunidades de esos municipios.

Agregó: Ya son mil 910 policías que han detenido a 53 presuntos delincuentes, 31 de ellos vinculados con el crimen organizado, y al resto se le sometió a un sistema de reducación.

Invitó a los ciudadanos a denunciar las agresiones. No hay que tener miedo. El 23 de abril estarán en esta cabecera enviados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En la cabecera municipal de Huetamo, Michoacán, unos mil ciudadanos se manifestaron contra las policías comunitarias y la presencia de fuerzas federales de la región de Tierra Caliente, informaron autoridades estatales.

Con información de Ernesto Martínez,corresponsal)