Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes vota la Asamblea Nacional iniciativa de ley de Hollande

Marchan decenas de miles en París contra las bodas gays
Foto
Protesta contra iniciativa de ley para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, ayer en ParísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 31

París, 21 de abril.

Al grito de ¡Hollande, no queremos tu ley!, decenas de miles de opositores al proyecto que legaliza el matrimonio homosexual y permite la adopción a parejas del mismo sexo marcharon hoy en esta capital, a dos días de un solemne voto en la Asamblea Nacional de esta iniciativa que ha dividido a Francia.

Según la policía, la marcha de los opositores al proyecto conocido como matrimonio para todos congregó a 45 mil personas, pero los organizadores afirmaron que fueron 270 mil.

Hombres, mujeres, niños y ancianos recorrieron las calles de la capital francesa, llevaban grandes carteles con imágenes de una familia tradicional, y globos, rosas y azules, colores característicos para distinguir a las niñas y los varones.

Durante la protesta, la tercera gran manifestación en París contra el matrimonio homosexual, padres de familia consideraron irracional la promesa electoral del presidente Hollande de permitir el matrimonio gay y entregarles a estas parejas niños en adopción.

Mientras, varios miles de partidarios de las uniones gays se congregaron en la plaza de la Bastilla.

Uno de los primeros en llegar fue el alcalde de París, Bertrand Delanoe, homosexual declarado, quien denunció el clima de homofobia, crispación y odio que se ha desatado en Francia a raíz de ese proyecto de legislación, al que se oponen los partidos de derecha y extrema derecha y la jerarquía de la Iglesia católica.

Aunque se temían incidentes violentos, como los ocurridos la semana pasada frente a la asamblea legislativa, la manifestación se desarrolló en calma, pero la policía indicó que arrestó a tres personas, entre ellas una que tenía seis bombas lacrimógenas.

Esta legislación, que fue una de las principales promesas de campaña de Hollande, debe ser refrendada el martes en la asamblea nacional.

La votación dará luz verde a la entrada en vigor de una reforma social que ha sido adoptada recientemente sin grandes conflictos en otros países como Uruguay y Nueva Zelanda, pero que ha golpeado el corazón del sector conservador francés, sobre todo en el tema de la adopción.