Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dos bodas

México de castas

Circo y Molotov

Aguanta, Rosario

Clase Política

Más protestas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Lula les dice cómo, pero no aprenden

Más poder a los bancos contra los clientes

Chivos expiatorios

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

Pérdida neta de empleo

Canceladas, 60 mil plazas

Reforma laboral, fábula

Reporte Económico

México. Pronósticos Económicos 2013 y 2014 (rev. abril 2013)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Otro país

Juego Limpio

Una competencia justa

David Brooks
Rodrigo Dosal Ulloa
Balance de la Jornada

Los clásicos del futbol mexicano

Del Atlante-Necaxa al Pumas-América

Carlos Hernàndez
Carlos Bonfil
UNAM: ¿a quién sirve el conflicto?
D

esde el viernes pasado la sede de la rectoría en Ciudad Universitaria está en poder de un grupo de inconformes con la propuesta reforma del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y con la expulsión de cinco estudiantes del plantel Naucalpan de ese sistema de bachillerato. Ya en febrero pasado, en ese campus los dos asuntos habían dado pie a incidentes violentos y posteriormente a una toma de las oficinas generales del CCH que duró 14 días, en la sede principal de la UNAM en esta capital.

El Correo Ilustrado

Las funciones que asume el FMI

E

l Fondo Monetario Internacional, por medio de su directora gerente, Christine Lagarde, asumiendo funciones del Poder Ejecutivo, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está decidido a poner en práctica una amplia serie de reformas que van de la educación a la salud y la privatización de varios sectores de la economía

Una provocación preparada y protegida
Foto
Policías federales lanzan gases contra manifestantes reunidos en las cercanías del Palacio Legislativo de San Lázaro, el 1º de diciembre de 2012 Foto Alfredo Domínguez
Semana de contrastes
H

a sido una caótica semana en Estados Unidos: dos bombas caseras mataron a 3 personas e hirieron a más de 100 al final del Maratón de Boston, uno de los responsables fue abatido por la policía y el otro fue capturado; una explosión de una planta de fertilizantes en Texas mató a un número aún no determinado de personas; y como colofón, en un ejemplo de lo disfuncional de la democracia estadunidense, no obstante que 90 por ciento de los ciudadanos aprueba que se regule más estrictamente la venta de armas, un grupo minoritario de senadores impide dicha regulación.

Adolfo Gilly
Arturo Balderas Rodríguez
Constitucional, precio único de libros, respondería la SCJN a Porrúa
E

l documento, elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, propone negar el amparo solicitado por Librería de Porrúa Hermanos y Compañía SA de CV en contra de los artículos 22, 24, 25 y 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Entre Dios y el diablo
N

icolás Maduro aseguró, tras recibir la banda presidencial de manos de una de las hijas de quien fue el presidente más discutido de Venezuela, que él va a revolucionar la revolución. Con su impecable traje negro que resalta su bigote, cejas y el pelo, se ve en las fotografías de La Jornada como un hombre adusto, físicamente corpulento, contrastando con Carlos Andrés Pérez, de quien se decía que practicaba judo y gimnasia, seguramente para compensar su constitución delgada. En las ceremonias muy especiales, vale decir, en las que fue presidente la primera vez, fuimos a saludarlo Emilio M. González y yo. Nos recibió junto a su esposa, que entonces llevaba todavía muy buena relación matrimonial que después se descompuso, y también estaba su hija haciendo gala de la hermosura de la mujer venezolana. Él portaba un báculo y daba la impresión de que nos iba a dar la bendición, pero no fue así. Lo que sí hizo fue decirnos vayan con Dios.

Jesús Aranda
Gonzalo Martínez Corbalá
Sopa de tiburón
H

ace tres años, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, mejor conocida por sus siglas en inglés, CITES, fue imposible lograr los votos necesarios (dos tercios de los países miembros) para dar mayor protección internacional a varias especies de tiburón y rayas. Aunque no se encuentran en peligro de extinción, sí son víctimas de la sobrexplotación y las nocivas prácticas de pesca que alientan unos pocos países consumidores, especialmente de las aletas de tiburón.

El segundo gran ataque terrorista
T

uvo lugar otro ataque terrorista de magnitud en territorio de Estados Unidos, en un poco más de una década. ¿Quién, por qué y para qué? son las preguntas que se formularon de inmediato las más altas autoridades de ese país. A una semana del atentado, ¿qué se ha resuelto? Aparentemente la identidad de los responsables, que fueron ya aprehendidos o muertos en un suburbio de Boston. Las fotografías o películas callejeras, desde dispositivos colocados justamente para encontrar o identificar a responsables de este tipo de acciones, fueron la aparente causa de esta definición de identidades. Pero ¡oh sorpresa!, el encuentro no llevó aparentemente a las autoridades a ciertas células de Al Qaeda o similares que se hubieran infiltrado en territorio estadunidense, sino apenas a un par de jóvenes hermanos de origen checheno cuyos antecedentes, a juzgar por amistades jóvenes de ambos, no tendrían relación con grupos externos (las explicaciones internas del atentado aún no se manifiestan).

Iván Restrepo
Víctor Flores Olea
El poder, el derecho y el compañero Felipe Rodríguez
E

l derecho, ese concepto occidental que recibimos como herencia de la cultura latina, cuyo centro de irradiación fue Roma, en su acepción más común es un concepto de reglas armónicas que permiten la convivencia pacífica y justa de los seres humanos en las sociedades en las que éstos se organizan y desenvuelven. A partir de la Ilustración y en especial con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la Revolución Francesa, el concepto se afinó o se precisó en un punto fundamental, se hizo plural también y a partir de entonces los derechos humanos fueron sustancialmente limitaciones al poder público.

¿Viraje del FMI?
L

a reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington durante la semana pasada no fue un acontecimiento que marcara un cambio de estrategia decisivo para la gestión de la crisis económica europea, la debilidad estadunidense y la inestabilidad global que se extiende por los países emergentes.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Más cruzadas da el hambre
E

l miserabilismo que impregna los nuevos programas de gobierno dirigidos a los pobres, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, revela el agudo deterioro del papel social del Estado mexicano, que cada día se reduce más a su propia caricatura, ayudado en esto por los ricos-ricos de su predilección, y tanto lo son que les perdona todo, hasta los impuestos. La mutación ideológica y ética en el ejercicio estatal inicia con la llegada subrepticia del neoliberalismo hacia 1982, y da al traste, dizque de a poquitos, pero firme y a lo bestia, con un siglo de luchas y conquistas de los mexicanos. Obreros, campesinos, mujeres, comerciantes, artistas, oficinistas, estudiantes y maestros habían ganado, en la ley y en los hechos, una serie de reivindicaciones (contra las no pocas traiciones del Estado-partido llamado PRI) que garantizaban, o al menos enunciaban derechos fundamentales, y hacían del mexicano un pueblo más digno y soberano.

El lugar de la sensualidad
M

uchos años han pasado desde aquellos en los que se consideraba que los museos eran los lugares de las musas. Corrían los días del siglo XVIII cuando los viejos gabinetes de antigüedades se fueron abriendo a curiosos e interesados, y por los pasillos y salones apretujados de objetos, los documentos, libros raros y piezas de lejanas geografías despertaban exclamaciones de admiración y desconcierto.

Hermann Bellinghausen
César Moheno