Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las funciones que asume el FMI

E

l Fondo Monetario Internacional, por medio de su directora gerente, Christine Lagarde, asumiendo funciones del Poder Ejecutivo, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está decidido a poner en práctica una amplia serie de reformas que van de la educación a la salud y la privatización de varios sectores de la economía

Esto me lleva a hacer dos reflexiones. En primer lugar, muestra que quien gobierna realmente nuestro país no es el titular del Ejecutivo, sino, en realidad, los organismos financieros internacionales que, como el FMI, determinan la orientación de la política económica en nuestro país.

En segundo lugar habría que señalar tanto a la gerente del FMI como a Enrique Peña Nieto que las privatizaciones en México solamente han beneficiado a un puñado de empresarios. De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda, de las mil 155 empresas públicas que existían en México hasta 1982 se privatizaron 957. De la venta de estas empresas ingresaron 33 mil millones de dólares. Posteriormente, por la quiebra de algunas como líneas aéreas, carreteras, bancos e ingenios azucareros, la nación tuvo que aportar 109 mil millones de dólares; es decir, tres veces más de lo que ingresó por la venta de dichas empresas.

Por esta razón existe un rechazo de los mexicanos a todo tipo de privatizaciones, y es inexistente ese supuesto apoyo al programa de reformas del Ejecutivo.

David Miranda Pérez

Exigen consulta en la UAM sobre convenio con Sedeso

El pasado 16 de abril las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron un convenio de colaboración con la Sedeso para participar en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Ante esta situación, estudiantes representantes y ex representantes de los órganos colegiados de la UAM mantenemos una postura crítica.

Nuestra universidad no puede ser herramienta de corporativización, administración de la pobreza y asistencialismo que no modifica en nada las condiciones reales de las comunidades y sólo instrumentaliza la necesidad en beneficio de los partidos políticos representados en votos, como se ha mostrado recientemente en el caso de Veracruz.

Tal convenio pasa por encima de nuestros órganos de gobierno y viola la autonomía universitaria al establecer compromisos de vinculación con los programas de la cruzada a través del servicio social, sin que los consejos divisionales hayan definido al respecto. Exigimos una clara explicación y que tal iniciativa se someta al escrutinio de la comunidad de la UAM.

Representantes en función, electos y ex representantes estudiantiles ante Colegio Académico, Consejo Académico y Divisional de la UAM Xochimilco y Azcapotzalco: Alejandro Sánchez Zúñiga, Rubén Muñoz de Cote Hernández, Miguel Reynaga, Jesús Eduardo Mendoza Vilchis, Adrián Galindo de Pablo, Alejandro Guzmán Armenta, Luis Ángel López Santiago, Iván Gerardo Hernández, Juan Carlos Villarreal, Ciuaxóchitl Díaz Negrete y José Carlos Esquer Gutiérrez

Rechazan acciones violentas en la Ciudad Universitaria

Expresamos total rechazo a los hechos violentos ocurridos el viernes pasado en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este tipo de acciones no hacen más que inhibir la auténtica participación estudiantil, además de fortalecer las posiciones y argumentos de aquellos que quieren ver abolida la educación pública y gratuita.

Es preocupante cómo ciertos grupos aprovechan cualquier oportunidad para realizar actos violentos, por lo que gracias a ellos es mucho más fácil criminalizar la protesta social.

Ante este conflicto tan complejo que vive nuestra universidad, llamamos al diálogo como el único instrumento para resolver este problema. Necesitamos que se generen las condiciones para que la razón, la tolerancia, los argumentos y las ideas sean los elementos que guíen las pláticas.

No respaldaremos ningún tipo de acto, declaración u omisión que lastime la integridad de nuestra universidad.

Consejeros universitarios: Javier Contreras Vázquez, Laura Mishelle Muñoz, Edwin E. Ramírez Lemus, Itzel Riba Medina, Rodrigo Aliphat Rodríguez, Erika Méndez Quero, Jaime Revah Peralta, Eduardo E. Cisneros Contreras, Mildred Martínez Hernández), Jesús Alfredo Muñoz Gamboa, Fernando Soto Castro, Jesús Antonio González Vanegas, Alid Espinoza Urzúa, Edwin Atilano Robles, Juan Manuel Ávalos Ochoa, Jorge Rangel Ordóñez, Sergio Escalona Martínez, Óscar Renucci González y Alberto Silva Soto

Piden diálogo entre autoridades y alumnos de la UNAM

Los suscritos manifestamos solidaridad con los estudiantes expulsados del CCH Naucalpan por los hechos del 1º y 5 de diciembre del año pasado y demandamos que las autoridades cesen en su actitud de hacer caso omiso de las voces disidentes, ya que orillan a que los inconformes, cansados de que no se les escuche, realicen acciones como la del viernes 19 de abril en la Rectoría de la UNAM.

Los directores de la UNAM afirman que existen las vías adecuadas para expresar las inconformidades; sin embargo, lo que no existe son las vías para resolverlas democráticamente ya que la estructura de gobierno de la UNAM es totalmente vertical y no permite que sea toda la comunidad universitaria quien tome las decisiones.

Recordemos que el conflicto en los CCH se inició con el intento de las autoridades de imponer una reforma en los Planes y Programas de Estudio. Ante la inconformidad que manifestaron muchos estudiantes y profesores, la respuesta de las autoridades fue montar una provocación en el CCH Naucalpan, de lo cual resultaron expulsados 6 estudiantes, 5 de los cuales se encuentran en proceso en el anticonstitucional Tribunal Universitario.

Demandamos que las autoridades muestren sin cortapisas su disposición al diálogo retirando las expulsiones y demandas penales contra los estudiantes inconformes, además de permitir, sin presión alguna, que sea toda la comunidad del CCH la que decida acerca de cualquier cambio en la institución.

Emigdio Navarro Esquivel, Facundo Jiménez Pérez, Fernando Quintana Mendoza, Guadalupe Susano Caballero, Isabel Varela Ham, José Eduardo Amador Gordillo, María Elena de la Torre Monterrubio, Miguel Ángel García Álvarez

Presume fraude en crédito en udis

Por medio de su prestigioso diario me permito denunciar lo siguiente: Tengo un crédito hipotecario con Patrimonio, mediante el cual, según acuerdo entre ambas partes, estoy pagando en udis. Voy al corriente en mis pagos y he solicitado, con base en el propio contrato, cambiar mi deuda a pesos. Me han atendido por teléfono y me piden que espere a que haya turno para proceder a dicho cambio. Ha pasado año y medio y no han resuelto nada. He llamado varias veces y me dan largas. Entiendo que no quieren que pague mi deuda en pesos pero, para mí, esto es fraude. Mi número de crédito es el 9936.

José Guillermo Basavilvazo R.

Solicitan al DF poner en marcha programas

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF: en los diversos foros realizados en el Congreso de la Unión, en el Senado y la Secretaría de Gobernación, en los que la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil hemos analizado y debatido diversos problemas sociales, el maestro Arturo Cuéllar Fernández aportó importantes propuestas –contenidas en su libro Retrato de un ángel sin retoque; inseguridad y política criminal en la ciudad de México– como el desarrollo social y prevención del delito colonia por colonia.

Asimismo, la creación de la figura de policía social así como una propuesta de política criminal para la seguridad pública. Dichas propuestas se le hicieron llegar a usted.

En razón de que su gobierno ha coincidido con dichas propuestas, nos permitimos sugerir y proponer que estos programas y actividades sean coordinados por la persona que los propone y otorgarle el crédito que se merece, para que no se debiliten y sean una prioridad en su gobierno.

Reiteramos que las organizaciones de la sociedad civil coadyuvamos y junto con las dependencias de gobierno sumamos esfuerzos para construir un país y nuestra capital como queremos, con innovación, fuertes, seguras y prósperas.

Desarrollo Integral Agroalimentario y Nuevas Alternativas AC y Desarrollo Institucional de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil

Demanda averiguar trato a visitantes en Feria del Empleo

Luis Alejandro Soberón Kuri, director general de CIE: Fui a la Feria del Empleo en el Palacio de los Deportes (Folio 1888). A las 11:30 horas, los de control de accesos revisaban bolsas y mochilas, pero no buscando armas por seguridad, sino porque no permitían el ingreso con alimentos y bebidas. Dijeron que era orden de Ocesa; incluso lo advertían con altavoces. En años pasados esto no ocurría.

Así que esta vez alguien en Ocesa quiso explotar comercialmente a los visitantes, que en este caso eran desempleados, haciéndonos tirar alimentos y bebidas para entrar. Pero eso sí, adentro vendían alimentos y bebidas chatarra, por supuesto más caros y supongo controlados por Ocesa.

En plena onda de calor y de cruzada contra el hambre, los empleados de Ocesa maltrataron a los asistentes a la feria, haciéndonos tirar comida o agua que con tanto sacrificio llevamos. A las 13:30 horas ya no revisaban y dejaban pasarlos. Pregunté a empleados de Seguridad Lobo (también de Ocesa) quién había dado la orden de impedir el acceso comestibles por la mañana y por qué después si lo permitieron. Una me dijo que ella solo recibía órdenes, pero se negó a decir de quién, y otro dijo que no sabía nada.

Es inaceptable que el Gobierno del DF o la Secretaría del Trabajo, como clientes de Ocesa, toleren este abuso. Si no, Ocesa es capaz de quitar a los ambulantes que venden solicitudes, bolígrafos o folders, para venderlos ella misma.

Pido deslindar responsabilidades y averiguar por qué en la mañana impedían el acceso con alimentos y bebidas,y por la tarde ya no, así como abstenerse de hacer revisiones arbitrarias en el futuro para decomisar alimentos o bebidas.

Carlos López

Se congratula por premio Gilberto Bosques

La Jornada informa que Alemania y Francia crearon el premio de derechos humanos Gilberto Bosques. Gracias a esos países por lo que nunca ha hecho México. Gilberto Bosques es más, mucho más grande que el famoso –por la película– Schindler y su lista.

Bosques, como diplomático muy allegado a Lázaro Cárdenas, salvó del holocausto a más de 30 mil personas perseguidas por el nacionalsocialismo, pero también por el franquismo. La casa consular mexicana en Marsella se convirtió en un oasis de salvación para los condenados a desaparecer por razones raciales y políticas. Bosques les conseguía un salvoconducto a México. Él mismo fue hecho prisionero por la Gestapo y las SS, siendo liberado después de la derrota de los nazis y, como nadie es profeta en su tierra, a Bosques se le condenó al ostracismo, al conservadurismo de Ávila Camacho y Alemán y el feroz anticomunismo de regímenes como el de Gustavo Díaz Ordaz.

El premio, fruto del Tratado del Elíseo, es un gran homenaje a este gran, pero gran mexicano.

Rubén Mares Gallardo

Mareados, pero contentos

El cine estaba repleto, en el cuarto piso de la unidad comercial Parque Lindavista. Veíamos Nosotros los nobles y, justamente en el clímax de la cinta, que empieza el baile. Me acordé de un cine móvil de la Nasa porque, en un movimiento oscilatorio, las butacas, con todo y ocupantes, se comenzaron a mover de un lado a otro.

Algunos espectadores comenzaron a salir ¡ordenadamente!, pero la mayoría se quedó en su lugar. La cita siguió proyectándose, hasta que algún empleado de cierta jerarquía ordenó que se suspendiera la función. Entonces, 80 o 90 por ciento de los espectadores protestaron airadamente y exigieron que se reanudara. El empleado obedeció y la función siguió. Alguien en la oscura sala comentó: Si nos lleva la fregada que sea contentos y entretenidos.

Así somos los mexicanos, pues.

Francisco Zúñiga Canales

Comenta sobre los 70 años del SNTE

El SNTE es el sindicato más grande de Latinoamérica y cumple 70 años de historia. Desde de su fundación hasta nuestros días ha tenido múltiples cabezas de corrupción. Fue creado en 1943 por Manuel Ávila Camacho. Dos objetivos caracterizan su origen: acabar con la cultura de izquierda revolucionaria, predominante en el medio de los maestros hasta 1943, y mantener mayor control político del Estado sobre éstos, evitando con ello levantamientos, huelgas, paros y manifestaciones de inconformidad.

El Estado, por medio del PRI, ha afinado su posición hegemónica sobre el SNTE. Ha permitido la construcción de una red compleja de directores, inspectores y líderes locales afines a la línea política institucional. Los dirigentes nacionales del sindicato han sido aceptados y elogiados por la clase política y por lo tanto han podido convertirse en diputados, senadores o gobernadores.

El SNTE ha minado la cultura política de izquierda de los maestros, pero no ha logrado doblegarla. Dio fin con una parte de ella, al eliminar de los puestos directivos a los comunistas y a los líderes de izquierda. En los años 50, el Estado y el sindicato recibieron un golpe certero que los hizo tambalear, con el movimiento magisterial que encabezó Othón Salazar.

La cultura política de izquierda, de los maestros de base, renace una y otra vez. Como en décadas pasadas, lo que los convoca es la cultura política anti PRI. Actualmente, el nuevo PRI ha rescatado los principios originales del SNTE, para someter a los maestros, mostrando una vez más el rostro del autoritarismo y la represión.

Cuauhtémoc Domínguez Nava

En memoria de Benita Galeana

El pasado 17 de abril la guerrerense Benita Galeana cumplió 18 años de haberse mudado al Mictlán, a hacer revoluciones.

Quienes no olvidamos su legado y su amor por el pueblo de México le decimos: ¡Benita, tus ideales, por el bien de todos los necesitados y sojuzgados del mundo siguen siendo parte fundamental de nuestra existencia y nuestra lucha!

¡No claudicaremos!

Raymundo Colín Chávez

Piden parar acoso contra maestros del CCH Naucalpan

Demandamos el cese de la campaña de difamación llevada a cabo por las autoridades de la UNAM en contra de los profesores Isabel Varela Ham y Facundo Jiménez Pérez.

La campaña continuó con un comunicado tendencioso emitido por la Dirección General del CCH, en el cual dicen desconocer dónde trabajan y qué funciones desempeñan los profesores. Isabel Varela atiende un grupo en el CCH Naucalpan y en el resto de sus horas se encuentra comisionada para elaborar proyectos editoriales; Facundo Jiménez está comisionado para realizar estudios de maestría en docencia para la educación media superior, lo cual fue debidamente notificado a la licenciada Lucía Muñoz, directora general del CCH.

En realidad, los profesores Isabel Varela y Facundo Jiménez están siendo hostigados actualmente por las autoridades del CCH por apoyar las justas demandas de los estudiantes, contra la imposición del nuevo plan de estudios delineado en el documento conocido como los 12 puntos. (Carta resumida.)

Asamblea Universitaria Académica de la UNAM, Círculo de Estudios Marxista de la Facultad de Arquitectura, Comité Democrático de la Sección 9 CNTE-SNTE, Coordinadora Estudiantil de los CCH, Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella, Adair I. Sánchez Fuentes, Airán Fabiola López Vargas, Ángel Sánchez, Antonio Mendoza Aldama y 32 firmas más

Llaman a jubilados del país a concentración en San Lázaro

Los dirigentes de diversas organizaciones de jubilados, pensionados y adultos mayores de todos los regímenes invitamos a nuestros compañeros de todo el país de los sectores mencionados a que nos acompañen el próximo 22 de abril al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde llevaremos a cabo una gran concentración, para darles a conocer propuestas de gran importancia que nos permitirán importantes beneficios económicos, sociales y de salud, las cuales entregaremos a los diputados de la Comisión de Seguridad Social, a quienes les exigiremos que como representantes populares asuman el compromiso de aprobar un punto de acuerdo que tendrán que presentar ante la plenaria para su aprobación y darle seguimiento para que sea plasmado en la Constitución.

Esta concentración la llevaremos a cabo a partir de las 10 horas, paralelamente a la semana de la Seguridad Social Oficial que se realizará, simultáneamente, en las cámaras de Diputados y Senadores, a la cual por ser uno de los sectores más olvidados, no nos invitaron, razón por la cual también llevaremos a cabo nuestro acto, llamado En defensa de la seguridad social.

Por la comisión organizadora: Abel Borja Gaspar, Vicencio Chávez Romero, David Vencis y Pacheco, Raúl Ángeles Reyes, José Luis Torres Valencia, Isidro Velazco García y Daniel Macías Ibarra

Solicita orientación por departamento mal entregado

Pido publicar la siguiente queja. En septiembre de 2012 me dieron un crédito de Infonavit y las llaves del departamento, pero es la fecha que no lo hemos habitado porque al entregárnoslo hubo desperfectos.

Lo hicimos ver a la constructora Urbi y no nos hicieron caso. Entonces pusimos una demanda en la Profeco y en la primera audiencia se presentó un licenciado en representación de Urbi, con quien se llegó a un acuerdo en el cual se comprometieron a entregar bien el departamento.

Hicieron algunas cosas, pero el día de la última audiencia, que tuvimos el 22 de marzo pasado, ya no se presentó nadie, por lo que Profeco dijo que era todo lo que habían podido hacer, que podíamos demandar penalmente.

Fui a Infonavit y tampoco se hacen cargo; dicen que no pueden hacer nada. Pido hacer público lo anterior, pues quiero saber cuáles son nuestras garantías o qué tenemos que hacer para hacerla valer.

Juan José Ruiz Valencia

Invitaciones

Charla sobre zapatismo y estrategia alimentaria

El colectivo de profesores de la Sexta y la Unidad Obrera y Socialista (Unios), invitan a la conferencia Recurrencia zapatista o estrategia libertaria de largo plazo, que impartirá el doctor Arturo Anguiano, este lunes 22 de abril a las 19 horas.

La cita es en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a una cuadra del Metro y el Metrobús Cuauhtémoc.

Odín Ávila Rojas

Conferencia de Bartlett cambia de fecha

Debido a cuestiones de fuerza mayor, la conferencia que se realiza en Morena Coyoacán Centro se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, con la participación del senador Manuel Bartlett Díaz, con el tema La defensa del petróleo.

Los esperamos a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Foro en Casa Lamm sobre el legado de Chávez

El legado de Chávez y las elecciones del 14 de abril en Venezuela, foro en Casa Lamm con Hugo José García, embajador de la República Bolivariana de Venezuela; Luis Hernández Navarro, José Steinsleger y Ángel Guerra Cabrera.

Se lleva a cabo hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, colonia Roma.

Serie de conferencias sobre ecología y filosofía

El jueves 25 de abril a las 11 horas en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM se impartirá la conferencia La revolución es el freno de emergencia: actualidad ecosocialista de Walter Benjamín. A las 19 horas en el plantel del Valle de la UACM habrá la conferencia Walter Benjamin, el materialismo mesiánico (en diálogo con Enrique Dussel).

El viernes 26 de abril a las 18 horas en el local del PRT, en Carlos Pereyra 69 (entre Coruña y Santa Anita, a tres cuadras del Metro Viaducto), se dará la conferencia Luchas indígenas ecosociales en América Latina.

José Martínez Cruz

Videoconferencia La teoría de la justicia

En el contexto del curso Esencia humana, lo bueno, la justicia y la transformación social, que imparte Julio Boltvinik, El Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, invita a la videoconferencia La teoría de la justicia de John Rawls (dictada en inglés), que será impartida por el doctor Thomas Pogge, de la Universidad Yale, el martes 23 de abril a las 16 horas en la sala de videoconferencias de El Colegio de México, en Camino al Ajusco 20. Entrada gratuita.

Mitin por la libertad de Mumia Abu-Jamal

El 24 de abril el preso político Mumia Abu-Jamal cumple 59 años. Los invitamos a participar en un mitin afuera de la embajada de Estados Unidos a las 16 horas para celebrar su vida y exigir su libertad inmediata.

El mismo día habrá una manifestación en Filadelfia para exigir que el fiscal Seth Williams ponga fin a los 31 años del injusto encarcelamiento del aclamado periodista y escritor, quien siempre ha dicho que es inocente. Condenado a morir por el asesinato de un policía en Filadelfia en 1981, Mumia pasó casi tres décadas en el corredor de la muerte en condiciones de aislamiento, privado de todo contacto físico incluso con su propia familia. Desde la revocación definitiva de su sentencia capital en 2011, el gobierno ahora pretende que muera en prisión con una sentencia de cadena perpetua, mientras nosotros exigimos su libertad.

Amig@s de Mumia de México