Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Constitucional, precio único de libros, respondería la SCJN a Porrúa
E

l documento, elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, propone negar el amparo solicitado por Librería de Porrúa Hermanos y Compañía SA de CV en contra de los artículos 22, 24, 25 y 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

La propuesta de Aguilar Morales, que cuenta con el apoyo de varios de sus compañeros, agrega que la legislación impugnada es constitucional porque no viola el principio de retroactividad –como plantea la quejosa–, porque los precios fijos durante los primeros 18 meses de la publicación del libro rigen para el futuro, además de que la disposición no afecta los contratos celebrados entre las editoriales y los autores.

El precio único, señala el docu­mento, no viola la libertad de concurrencia económica, porque todos los vendedores de libros tendrán acceso al mercado en igualdad de circunstancias y el precio único de venta no lo fija el Estado, sino que lo fijan los editores e importadores.

Agrega el texto que la excepción que opera en el caso de los libros antiguos, usados, descatalogados, agotados y artesanales está claramente definida en el reglamento correspondiente.