Política
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Encabeza el Presidente el acto por el 99 aniversario de la defensa de Veracruz

Las fuerzas armadas, a la altura de nuestros tiempos y desafíos: Peña

Su misión no es sólo proteger la soberanía de los mares y el territorio, sino preservar la paz de la patria

Foto
Vidal Soberón, el presidente Enrique Peña, Salvador Cienfuegos y Miguel Ángel Osorio, en la Heroica Escuela Naval de VeracruzFoto Cristina Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 3

Alvarado, Ver., 21 de abril.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en este siglo XXI el país cuenta con marinos y soldados mejor preparados y con mejores herramientas para cumplir su elevada misión, que es no sólo proteger la soberanía de nuestros mares y territorio, sino también preservar la paz, la integridad y la seguridad de la patria.

Sin embargo, dijo que lo que hace realmente grandes a las fuerzas armadas es el valor, la determinación y el compromiso de cada uno de sus integrantes.

En tanto, el secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, refrendó ante el presidente Peña el compromiso de la institución con la defensa del país ante ‘‘cualquier amenaza’’ y la ‘‘lealtad inquebrantable’’ a su investidura como comandante supremo de las fuerzas armadas.

Además, mencionó: ‘‘Estamos trabajando hombro con hombro con nuestros compañeros de armas del Ejército y Fuerza Aérea para construir una patria más prospera, más justa y más libre’’.

Al conmemorar el 99 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz y encabezar la ceremonia de jura de bandera de los cadetes de primer año de la Escuela Naval Militar, el presidente Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas, las que en tiempos de guerra o de paz siempre han estado atentas al llamado de los mexicanos.

‘‘En ustedes, las fuerzas armadas de México, el país tiene instituciones militares a la altura de nuestros tiempos y de nuestros desafíos’’, dijo el mandatario a los 260 cadetes navales –37 de ellos mujeres– que juraron bandera en este acto, que de manera inédita reunió también a los cadetes del Colegio del Aire y del Heroico Colegio Militar.

En la ceremonia, realizada en el patio de honor de la Escuela Naval Militar, el Presidente de la República aseguró que la defensa del Puerto de Veracruz, donde jóvenes cadetes –incluso algunos niños de apenas 13 años– hicieron frente al ejército estadunidense, demostró que no hay edad para luchar y esforzarse por México.

‘‘Desde la más tierna infancia y hasta el final de nuestros días podemos dar lo mejor de nosotros para forjar un país más democrático, más justo, más libre, más seguro, más equitativo y de mayores oportunidades para todos los mexicanos’’, dijo el titular del Ejecutivo federal.

Señaló que debido a su conducta patriótica y valor a toda prueba, la Armada de México es una de las instituciones más respetadas, admiradas y queridas por nuestra sociedad. ‘‘Ayer como ahora, la Armada es un bastión de la libertad y la independencia de nuestra nación’’.

En el acto, el presidente pasó lista de honor a los héroes de la Escuela Naval Militar y del Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y una salva de honor en memoria a los hechos ocurridos el 21 de abril de 1914, durante la defensa del puerto de Veracruz ante la invasión estadunidense; además, entregó a los jóvenes cadetes el espadín que conservarán toda su vida militar y presenció el desfile con los integrantes de las tres instituciones educativas militares.

En su intervención, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, refrendó el compromiso de esta institución en la defensa del país ante cualquier amenaza. Afirmó que México cuenta con sus fuerzas armadas para proteger su soberanía, su independencia y su integridad territorial, así como para seguir en la construcción de la seguridad y la paz, defender a las comunidades y avanzar en la ruta del progreso.

Junto con los titulares de Marina y de Sedena, Salvador Cienfuegos, estuvo una decena de integrantes del gabinete, entre ellos los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Educación, Emilio Chuayffet, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.