Economía
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca transformar la banca de desarrollo en motor económico

Peña Nieto presenta hoy las iniciativas de reforma financiera

Plantea modificar el marco legal para que los bancos presten más y más barato, explica Hacienda

Se revisará la ejecución de garantías

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 31

En medio de cierto escepticismo de que las reformas fiscal y energética no puedan llegar a aplicarse debidamente, el presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy martes el paquete de iniciativas que conforman la reforma financiera.

La Secretaría de Hacienda informó ayer que la propuesta del Ejecutivo tiene como objetivo transformar la banca de desarrollo en auténtico motor del desarrollo económico incluyente y reformar el marco legal para que la banca comercial preste más y más barato. La presentación, dijo la dependencia, estará a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, y las iniciativas serán enviadas a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

Con esta serie de planteamientos, afirmó la Secretaría de Hacienda, se busca hacer del crédito una palanca del desarrollo, que contribuya decididamente a la construcción de un México próspero. Las iniciativas, indicó la dependencia, se presentarán en cumplimiento de los compromisos 62 y 63 del Pacto por México: el primero se refiere al fortalecimiento de la banca de desarrollo para ampliar el crédito, con énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes; en el otro, se plantean cambios al marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, que incluye una revisión de la ejecución de garantías, así como reducir el costo de los servicios financieros.

Pero analistas del grupo financiero BBVA Bancomer alertaron de que, en caso de que las reformas no resulten de la profundidad esperada o no se implementen de manera adecuada, podrían afectar negativamente el tipo de cambio de la moneda y, al mismo tiempo, provocar una fuga de capitales extranjeros invertidos en bonos de deuda del gobierno mexicano.

Al respecto hicieron notar el nivel alcanzado por el capital extranjero en la tenencia de bonos de renta fija mexicana (valores de deuda emitidos por el gobierno federal), que como porcentaje de las reservas internacionales pasó en tres años de 30 a 72 por ciento.

Ayer La Jornada publicó una entrevista con el presidente del grupo financiero Santander en México, Marcos Martínez Gavica, en la que también previene que la expectativa generada por los cambios al sistema financiero se ha elevado a tal punto que puede derivar en un factor de riesgo en caso de que no se realicen los cambios con la profundidad esperada por la comunidad de inversionistas.

Este lunes el grupo financiero BBVA Bancomer difundió su análisis Observatorio económico México, en el cual señala que en un contexto de abundancia de liquidez (internacional) y búsqueda de rentabilidad, las perspectivas de aprobación de reformas económicas en México generan un incremento en las expectativas de crecimiento en los próximos años, lo que a su vez se refleja en expectativas de apreciación del tipo de cambio. Estas expectativas de apreciación se traducen en mayores rendimientos esperados para los inversionistas extranjeros, lo cual aunado a la mención de Banxico (Banco de México) de que el reciente recorte (en las tasas de interés) no es el inicio de un ciclo restrictivo, mantiene los rendimientos en dólares de la deuda mexicana en niveles atractivos respecto a otros países.

Un elemento adicional, añade el análisis de BBVA Bancomer, es que una eventual aprobación de las reformas fiscal y energética también se liga a un posible incremento en la calificación de deuda soberana del país. En el último año, precisan, la prima por riesgo que pagan los derivados por incumplimiento crediticio de México se ha reducido alrededor de 130 a 86 puntos base, e incluso cotiza por debajo de la de países con mejores calificaciones de deuda soberana.