Economía
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En junio concluiría la operación en efectivo por 20 mil 100 mdd

Aprueba corte de EU la compra de Grupo Modelo por AB InBev
Foto
Ayer una corte de Estados Unidos aprobó que Anheuser-Busch InBev compre el 50 por ciento de Grupo Modelo que todavía no poseíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 31

Una corte estadunidense resolvió la objeción que impedía al gigante belga Anheuser-Busch InBev absorber al Grupo Modelo, mediante la adquisición de 50 por ciento de las acciones que no tiene en su poder, informó la cervecera mexicana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con esto, Grupo Modelo espera que la oferta de compra de sus acciones concluya en junio de 2013, mediante una operación en efectivo por un total de 20 mil 100 millones de dólares (unos 246 mil millones de pesos), el pago en efectivo más elevado en la era del capitalismo corporativo erogado por una empresa surgida en México.

Fundado en 1925, Grupo Modelo es el mayor elaborador, distribuidor y vendedor de cerveza en México. También es el mayor exportador de esa bebida, con presencia en más de 180 países, y cuenta con una capacidad instalada anual en el país de 71.5 millones de hectolitros de cerveza de sus 14 marcas, entre las que sobresalen Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Importa las marcas Budweiser y Bud Light, producidas por Anheuser-Busch InBev, compañía que terminó por deglutirla.

Formado por 41 integrantes patrimoniales, su consejo de administración está presidido por Carlos Fernández González y entre sus miembros sobresalen Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio y negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; Luis Fernando Gerard de la Calle Pardo, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales durante el gobierno presidido por Ernesto Zedillo; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y propietario del Club de Futbol Toluca; Alfonso de Angoitia, uno de los vicepresidentes de Televisa, y María Asunción Aramburuzabala, una de las multimillonarias citada cada año por la revista Forbes.

La historia pública de esta transacción comenzó el 29 de junio de 2012, cuando el gigante cervecero belga Anheuser-Busch InBev acordó adquirir 50 por ciento de las acciones de Grupo Modelo que no poseía, mediante una oferta pública en la que pagará 9.15 dólares por cada una. Así que si la operación termina en junio de 2013 habrá durado un año.

Durante 2012 todo transcurrió en línes con lo previsto. Pero el 31 de enero de 2013 el Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda para objetar la operación porque, arguyó, generaría prácticas monopólicas en ese país, debido a que una vez que AB InBev tuviera en su poder la totalidad de las acciones de Grupo Modelo, tendría la capacidad de imponer los precios de la cerveza al contar con una participación de 46 por ciento en el mercado estadunidense.

Así que entre asesores, litigantes y especialistas, las partes interesadas buscaron atender los asegunes planteados por el Departamento de Justicia, y el 14 de febrero Grupo Modelo, AB InBev y Constellation Brands anunciaron que habían alcanzado un nuevo acuerdo, el cual no nulificaba los términos de la alianza inicial, que eliminaría las observaciones de las autoridades estadunidenses.

Después de rumores y silencios, ayer el Grupo Modelo informó a la BMV que la corte correspondiente en Estados Unidos firmó la aprobación para Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev y Constellation Brands, que resuelve la objeción que había manifestado el Deparatamento de Justicia de Estados Unidos a la propuesta de adquisición.