Economía
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Drogas y trata de personas, entre las actividades en sitios de esparcimiento

La OMT pedirá a turistas evitar productos o servicios que dejen ganancias a delincuentes
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 33

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzará a fin de año una iniciativa para hacer conciencia entre los mil millones de turistas que cruzan las fronteras cada año para que no consuman productos o servicios que representan millones de dólares de ingresos para la delincuencia internacional y que dañan la vida de miles de personas ya que entre el tráfico ilegal está el de seres humanos además de drogas.

La OMT pondrá en marcha esta iniciativa en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ambas instancias pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas, con miras a reducir la demanda de bienes y servicios ilegales que trafica la delincuencia organizada.

La campaña busca que los mil millones de turistas que cruzan diversas fronteras cada año conozcan que no sólo hay sustancias prohibidas, sino también son delitos que atentan contra la integridad de las personas y enriquecen a los delincuentes el tráfico de personas entre los que se encuentran menores de dad, objetos culturales, vida silvestre como el marfil, flora y fauna y artículos falsificados.

Se busca que los turistas hagan una elección ética del consumo y que de esa manera tengan un papel esencial en la reducción de la demanda, informó la OMT.

La campaña busca transmitir que si bien algunos productos pueden parecer inofensivos, la creación de una demanda y la venta consiguiente pueden, de hecho, tener efectos devastadores sobre las vidas de personas inocentes, el entorno natural o los bienes culturales. Los miles de millones de dólares generados por un comercio de esta índole contribuyen también a la financiación de grupos criminales que utilizan el dinero para diversificar sus actividades y emprender otros negocios ilegales y deshonestos. En este esfuerzo participarán cadenas hoteleras, aerolíneas y agencias de viajes y servirá para complementar el código ético mundial para el turismo integrado desde 1999.

En los destinos turísticos una de las actividades de la delincuencia organizada es la trata de personas, entre ellos menores, que será uno de los puntos a combatir por la OMT y la Oficina Contra las Drogas y el Delito.

Según un documento elaborado el sexenio pasado por la Secretaría de Turismo y la Universidad del Caribe en el que investiga está práctica en México, y en especial en algunos destinos turísticos, “se realiza en forma clandestina y muchas veces es invisible para las autoridades. Asimismo retoma datos de la Organización Internacional para las Migraciones según la cual, cada año un millón de personas son engañadas, vendidas o coaccionadas en diversos sectores de la economía.