Estados
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En medio de protestas, presentan en Morelos iniciativa de ley de víctimas
Foto
Familiares de personas desaparecidas protestaron durante el acto en que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentó la iniciativa de ley estatal de víctimas. En el acto, en el cual participaron el escritor Javier Sicilia (al micrófono) y el juez Baltasar Garzón, madres de familia reprocharon la falta de avances en las investigaciones de la procuraduría estatal Foto Rubicela Morelos Cruz

Familiares de dos mujeres desaparecidas señalan nulos avances en las investigaciones

Baltasar Garzón colaboró en el proyecto que se enviará al Congreso estatal

El gobernador reconoce falta de resultados, pero aduce que la pasada administración dejó deshecha la PGJE

Rubicela Morelos Cruz
Cadhac: en 20 años, cerca de 6 mil desaparecidos en NL
Normalistas acusan al gobierno de Guerrero de violar acuerdos

Paro de maestros en la Nicolaíta; exigen devolución de impuestos

María Alejandra Arroyo
Sergio Ocampo y Ernesto Martínez
Solicita registro la alianza PAN-PRD-PT en Sinaloa

Alerta Gustavo Madero sobre uso electoral de programas sociales en elecciones locales

Aprueban interinato en Michoacán

Morelia, Mich., 22 de abril.

Javier Valdez Cárdenas
Ernesto Martínez Elorriaga
Detienen a dos jóvenes por plagio y homicidio

San Luis Potosí, SLP. Tres estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) número 19, ubicado cerca del Parque Tangamanga 2 de esta capital, fueron detenidos como presuntos responsables del secuestro y asesinato de una adolescente de 17 años de edad, por quien pretendían cobrar un rescate pese a que ya estaba muerta. La joven fue contactada por sus victimarios a través de Facebook y uno se hizo su novio para posteriormente secuestrarla y asesinarla cuando se les negó el pago en una primera tentativa. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los tres acusados de secuestro y homicidio fueron detenidos el domingo por elementos del Grupo Antisecuestros. Édgar Jesús Bedolla Partida y Erick Darío Salas Valencia, ambos de 18 años de edad, y Miguel Ángel Silva López, de 19, confesaron que dos horas después de haber secuestrado a la joven la asesinaron y posteriormente llamaron por teléfono para pedir rescate, el cual intentaban cobrar cuando fueron detenidos. La víctima fue encontrada sin vida en una casa del fraccionamiento María Cecilia de esta capital, con una lesión por estrangulamiento y otras causadas con arma blanca. Mónico Jiménez Medina, director general de los Cobach en la entidad, confirmó que los presuntos homicidas eran alumnos del plantel número 19 y comentó que ninguno había mostrado mala conducta.

Dispersan protesta de vendedores en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Elementos de la policía estatal desalojaron a 30 comerciantes que bloquearon ayer el crucero de Cinco Señores, en esta capital; los manifestantes retuvieron tres unidades del transporte urbano y cerraron el paso a los vehículos para exigir a las autoridades estatales un programa de estímulos económicos para las pequeñas empresas de la zona, ya que la construcción del distribuidor vial –que se inició en febrero de 2012– ha mermado sus ventas. La presidenta del Comité de Comerciantes de Cinco Señores y Avenida Ferrocarril, Lourdes González Jiménez, refirió que desde que empezó la obra las ventas de los negocios ubicados en dicho espacio se redujeron drásticamente, pues peatones y conductores buscan evitar ese punto, donde hay tráfico pesado y polvo. Policías estatales antimotines, bajo el mando del comisionado de la corporación, Roberto César Alfaro Cruz, llegaron a los 10 minutos de iniciado el bloqueo. Alfaro Cruz pidió a los manifestantes que se replegaran y protestaran en las banquetas, a lo cual los inconformes se negaron. El médico Luis Daniel Ojeda Rodríguez fue detenido por escoltas del comisionado y entregado a otros agentes, quienes en el forcejeo le luxaron un brazo.

Vicente Juárez
Jorge A. Pérez Alfonso
Advierten de riesgos en guarderías del IMSS

Padres de niños que perecieron en la estancia ABC recurren a relator especial de la ONU

Paro de trabajadores de la salud en Oaxaca; exigen insumos y personal

Cubren jornadas hasta de 18 horas y los retienen en comunidades

Elizabeth Velasco C.
Jorge A. Pérez Alfonso
Daña incendio selva y bosque en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Unas 6 mil hectáreas de bosques de pino y encino, así como selvas en los alrededores de las comunidades Río Frío, Nuevo San Juan y José López Portillo han resultado afectadas por un incendio forestal que se inició hace 15 días en la zona oriente de Santa María Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, informó el presidente del comisariado de bienes comunales, Perfecto López Cruz. Denunció que las llamas fueron provocadas por cuatro supuestos ejidatarios chiapanecos de Nuevo San Andrés, quienes invadieron la comunidad de Santa María Chimalapa y el territorio oaxaqueño. Unos 232 brigadistas combaten el fuego y lo han controlado en 80 por ciento.

Eirinet Gómez
Octavio Vélez
Anuncia Colima recorte de gastos

Colima, Col. La administración estatal reducirá sus gastos debido al recorte hasta de 500 millones de pesos en participaciones federales. Los ajustes se aplicarán en prestaciones de trabajadores de confianza, suministros, uso de vehículos y líneas telefónicas, informó Jesús Orozco Alfaro, secretario de Administración y Finanzas. Aclaró que no habrá despidos masivos para no generar mayor inestabilidad social, y tampoco se contratará deuda pública.

Hoy, dictamen sobre Dragon Mart Cancún

Cancún, QR. Este martes se dará a conocer el dictamen sobre la licencia de construcción que solicitó la empresa china-mexicana Real Estate Dragon Mart SA de CV para edificar un complejo comercial en un terreno de 127 mil metros cuadrados, en el predio El Tucán –cerca de Puerto Morelos–, informó el secretario de desarrollo urbano y ecología de Benito Juárez (Cancún), Humberto Aguilera Ruiz. Si la resolución es favorable Dragon Mart Cancún podrá iniciar el proyecto, que ambientalistas, empresarios y sociedad civil han rechazado por sus posibles afectaciones al ambiente y la economía locales.

Juan Carlos Flores
Julio César Solís
Instalan fundidoras de mercurio en Querétaro

Querétaro, Qro. La Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal instaló tres hornos ecológicos en la zona serrana para fundir mercurio, informó el titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez. En la sierra hay entre 500 y 600 minas de mercurio, de cuya extracción artesanal dependen unas mil familias. Explicó que con la instalación de los hornos disminuirán los niveles de contaminación y los daños a la salud de los habitantes.

Empresas que realizaron obras por Panamericanos exigen $350 millones

La solicitud lleva 18 meses, dicen durante protesta en la capital de Jalisco

Mariana Chávez
Juan Carlos G. Partida
Devuelven a Guanajuato 36 momias exhibidas en EU

Sigue el litigio empresario-cabildo por adeudo

Carlos García
Eirinet Gómez
Piden revocar acuerdo para multar a ediles

Nicolás Romero, Méx. La dirigencia del PRD en el estado de México presentó una queja ante la Contraloría de la legislatura local y una querella en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con intención de que se revoque el acuerdo que reformó el reglamento del cabildo local, el cual multa a ediles que lleguen tarde a las sesiones, los obliga a vestir uniforme y condiciona su participación en los debates. Juan Hugo de la Rosa, dirigente estatal del PRD, informó que el partido incluso recurrirá a las Cámaras de Diputados federal y local para revocar el reglamento, que es una aberración del alcalde priísta Martín Sobreyra.

Reanudan clases en Colbach de Acapulco

Acapulco, Gro. Este lunes se reanudaron las clases en el plantel 7 del Colegio de Bachilleres (Colbach) de la colonia Santa Cecilia, después de poco más de un mes de suspensión de labores en reacción a los secuestros y asesinatos de una alumna y un profesor, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado 8 de marzo en el cerro El Veladero. Docentes del Cobach 7 informaron que se organizaron para establecer estrategias internas y externas de seguridad para protegerse, como trasladarse en grupos hacia y desde el plantel –ubicado en la parte alta de Acapulco– en los horarios de entrada y salida, pues entre la plantilla laboral y padres de familia persiste el temor a la delincuencia.

Silvia Chávez
Héctor Briseño
Exigen a CFE pagos por ocupar terrenos

Acapulco, Gro. Unas 50 personas del ejido del Cayaco-Coacoyular bloquearon de la mañana al anochecer el acceso a la subestación Los Amates de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la periferia del puerto, para exigir el pago de alrededor de 12 mil metros cuadrados de terreno ocupado por la paraestatal desde hace tres décadas, sin que a cambio les entregara indemnización. El representante legal de los afectados, Jesús Rojas Pino, explicó que el despojo afecta a unos 200 ejidatarios.

Deplora ombudsman situación en 2 estados

Tepic, Nay. No hay justificación para que la sociedad se arme para defender su vida y su patrimonio, pero tampoco la hay para que el gobierno abandone su función de brindarle protección, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva. Consideró que en Tamaulipas y en Guerrero se encuentran en situación lamentable el tema de la violación de los derechos humanos por la impunidad y el abandono.

Héctor Briseño
Myriam Navarro