Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ultraconservadores buscan descarrilar la iniciativa en el Congreso

Pide la Casa Blanca que ataques en Boston no afecten el debate de la reforma migratoria
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 27

Washington, 22 de abril.

Los partidarios de un exhaustivo proyecto de reforma migratoria buscaban hoy distanciarse de sectores ultraconservadores que pretenden usar los ataques de Boston para descarrilar la iniciativa en el Congreso de Estados Unidos.

Más aún, la Casa Blanca se sumó las voces que piden que los ataques en Boston no afecten el importante debate. Uno de los efectos positivos y una de las razones por las que necesitamos una amplia reforma migratoria es que, una vez que entre en vigor, mejorará nuestra seguridad nacional, dijo el vocero Jay Carney.

La semana pasada detractores de la reforma migratoria integral comenzaron a aprovecharse de los atentados del maratón de Boston, advirtió el demócrata Patrick Leahy, presidente del comité Judicial del Senado, escenario este lunes de una nueva audiencia sobre el tema.

Que nadie sea tan cruel como para tratar de usar estos actos atroces de la semana pasada para arruinar los sueños y el futuro de millones de personas trabajadoras, sostuvo Leahy, en alusión a que los ataques fueron perpetrados por dos hermanos inmigrantes: Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev.

Varios legisladores y comentaristas ultraconservadores han afirmado que a la luz de los ataques de hace una semana debería revisarse con más cuidado la propuesta de reforma migratoria, presentada la semana pasada por un grupo de ocho senadores de los partidos Demócrata y Republicano.

La idea de retrasar la legislación ganó incluso un poco de terreno con el apoyo del senador Rand Paul, pero fue rechazada por la máxima autoridad republicana en Washington, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

El senador Marco Rubio, republicano cuyo apoyo es clave para la supervivencia del proyecto, asumió una postura moderada al decir que no estaba de acuerdo con aquellos que dicen que el atentrado terrorista no tiene nada que ver con el debate sobre inmigración, pero aclaró que la reforma migratoria podría y debería abordar cualquier defecto expuesto por el ataque en Boston.

Los partidarios de la ley también tienen presente que una iniciativa sobre inmigración respaldada por el ex presidente George W. Bush desapareció del radar político tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Consultado por Fox News sobre si la tragedia de Boston podría desviar la legislación porque se acusa a dos inmigrantes de ser los responsables, Boehner respondió: podría tomarnos un par de días determinar qué es lo que sabía nuestro sistema de inmigración. Fundamentalmente, estoy a favor de que reparemos nuestro sistema de inmigración para que podamos saber quiénes están aquí, por qué y qué estatus legal tienen.