Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sé de qué la acusan; ella está cumpliendo: Gamboa

Si la titular de Sedeso incumplió la ley, que sí se preocupe, pide Barbosa
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 7

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que ‘‘si Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), incumplió la ley, que sí se preocupe, aunque haya alguien que le diga que no’’.

El legislador se refirió a lo dicho el viernes pasado en Chiapas por el presidente Enrique Peña Nieto, quien ante las críticas de PAN y PRD por presuntas irregularidades en la Cruzada Nacional contra el Hambre expresó: “No te preocupes, Rosario’’, lo que se consideró un espaldarazo a la ex perredista.

El coordinador de la senadores del sol azteca aseveró que ‘‘esa expresión denota la idea de cómo se ve el ejercicio del poder público. Éste debe ser un ejercicio democrático y no de alguien que esté convencido de que se están haciendo bien o mal las cosas, y por tanto que desde esa opinión alguien deba preocuparse o no’’.

El perredista subrayó: ‘‘Nosotros seguimos con esa vieja frase del juarismo: ‘a quien hay que tenerle temor es a la ley para no temerle a nadie más’, y si Rosario Robles la incumplió, que se preocupe’’.

Respecto de la comparecencia este martes de la titular de Sedeso en el Senado, Barbosa dijo que ‘‘ella tendrá que dar razones de lo que en la secretaría que dirige ha ocurrido, no sólo en Veracruz o en Puebla, sino en muchos estados, donde se han designado delegados que son o han sido presidentes estatales del PRI o son operadores políticos de ese partido, y sobre todo de estados donde va haber elecciones intermedias en julio de este año’’.

Aseguró que ‘‘nosotros conocemos esos datos y los hemos referido al más alto nivel del gabinete, pero no ha habido respuesta. Hoy ya surgió un hecho probado, con grabaciones –una reunión de operadores políticos del PRI en Veracruz para hacer proselitismo electoral con programas sociales– y la secretaria Robles tendrá que dar cuenta de esos hechos’’.

A su vez, el coordinador de los senadores panistas y presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que Rosario Robles comparecerá este martes por la tarde ante las comisiones de Gobernación, Desarrollo Social y Justicia para explicar esa situación de los delegados federales de la Sedeso y la utilización de programas sociales con fines electorales.

‘‘Estamos preocupados por el perfil de los delegados federales; queremos tener la tranquilidad de que quienes están a cargo de los programas no los utilicen con fines electorales, como quedó de manifiesto en Veracruz, y parece que en otros estados está sucediendo lo mismo.’’

Por su parte, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priístas, dijo: ‘‘El PRI va a hacer lo que tiene que hacer. Sé que hubo una declaración de que ‘si se violó la ley va a ser juzgada’. Quien viola la ley tiene que ser castigado, pero la secretaria de Desarrollo Social no estuvo en Veracruz, no sé de qué la están acusando. Ella está cumpliendo cabal y puntualmente con su responsabilidad’’.

Gamboa comió con la titular de Sedeso, antes de su comparecencia de esta tarde. Trascendió que prepararon la estrategia ante los cuestionamientos que presentarán PAN y PRD.